Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Cultura El director se dice “orgulloso” de los logros al frente de la Filarmónica de la Ciudad de México

Expresa beneplácito por su contratación como titular artístico del festival de Morelia

El director se dice “orgulloso” de los logros al frente de la Filarmónica de la Ciudad de México

Ángel Vargas

Enterado de que su contrato como titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) para 2008 no será renovado, el director Enrique Barrios prefirió no ahondar en más confrontaciones con la responsable de la Secretaría de Cultura capitalina, Elena Cepeda, y se dijo satisfecho y halagado con lo hecho en estos casi tres años de trabajo al frente de la agrupación.

“Realmente veo las declaraciones (de la funcionaria) y se me hacen de una pobreza tremenda y un nivel muy bajo. Estoy en otro nivel y no podría rebajarme a estar contestando”, especificó el músico, en entrevista con La Jornada.

–¿Se siente decepcionado por la situación y la forma de su salida de la orquesta?

–No, los logros que hemos tenido juntos los músicos de la filarmónica y yo son tan grandes que me siento muy contento. Este pequeño episodio de desacuerdo con Elena Cepeda, pues, ¿qué más se podía esperar de tener que tratar con una persona que no tiene currículo ni preparación ni trayectoria. Me separo de todo ese tema; ya fue suficiente tiempo el que le he dedicado.

Inquirido, Barrios desestimó su plan de emprender una huelga de hambre en protesta por la actitud “autoritaria” de la funcionaria, situación que anunció el pasado lunes, y justificó:

“Uno tiene que reconocer cuando hay condiciones para poder hacer trabajos importantes y cuando no las hay; y ahora en la Secretaría de Cultura, con todo el sistema autoritario, intervencionista e irrespetuoso, definitivamente no hay las condiciones para hacer proyectos especiales importantes. Pienso que dejo la orquesta en un buen momento para dejar un buen sabor de boca, y todos estos resultados maravillosos que alcanzamos juntos.”

Giras por Europa y China

El director sostuvo que antes de asumir el cargo, la orquesta “estaba subutilizada en todo su potencial técnico y artístico”, además de que “tenía muy escaso público”, no salía de gira internacional desde hacía 15 años y “las programaciones carecían de una línea fuerte y contundente”.

Así que, agregó, “me da enorme gusto ver hoy día que se tiene gran cantidad de público: ha crecido más de 200 por ciento; fuimos de gira a Europa y China. La orquesta se encuentra en niveles artísticos y técnicos óptimos. La disciplina y el orden en los ensayos son ejemplares, lo cual me da mucho orgullo. Ha habido momentos de discusiones, espacios para ellas; se llevan a cabo con convivencia y ahínco, pero una vez que estamos en la música, ya sea ensayando o en los conciertos, se hacen las cosas a fondo, con dedicación, concentración y rendimientos extraordinarios”.

Entre los temas abordados por Barrios se encuentra el de su salario, sobre el cual aclaró que fue fijado por las autoridades incluso antes de que él asumiera el cargo, e informó que era el mismo que el de su antecesor.

También subrayó como éxitos de su gestión la interpretación de casi 60 obras de autores mexicanos y la programación de sendos ciclos integrales con las sinfonías de Shostakovich y Mahler.

Respecto de su futuro, se dijo “entusiasmado” por su reciente contratación como director artístico del Festival de Música de Morelia para 2008, así como por los compromisos como batuta huésped en Europa, Estados Unidos y México.

“Realmente ha habido muchos logros artísticos en este tiempo y desde luego también una pequeña parte política; y, bueno, el artista cuando percibe tendencias fascistas tiene que manifestarlas, tiene que poner un reflector sobre eso, porque son cosas que no deben existir. Creo que los artistas tenemos la obligación de denunciarlo”, insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.