Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Capital Desaseo legislativo en la ley para la muerte asistida: AN

Desaseo legislativo en la ley para la muerte asistida: AN

Raúl Llanos y Gabriela Romero

El proyecto de Ley de Voluntad Anticipada, que de aprobarse permitirá la práctica de la ortotanasia o “muerte digna” en esta ciudad, y que será discutido la próxima semana ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), mantiene dividido al grupo parlamentario del PAN, el cual, sin embargo, acordó ayer en reunión privada que a pesar del “desaseo legislativo” del dictamen, y de que se hizo a un lado su propuesta de incluir el tema de los cuidados paliativos, apoyará con su voto esa nueva legislación.

Miguel Errasti, integrante de esta bancada, dejó en claro: “hasta hoy no estoy convencido de votar en favor de esa ley”, por lo que planteó que se les permita votar libremente el próximo martes.

Incluso, Errasti Arango manifestó que debido a que en el grupo parlamentario no especialistas en el tema, éste se debe discutir más a fondo, además de tener clara la postura no sólo del partido en esta capital, sino también a nivel nacional, y fue más allá al plantear que Germán Martínez, próximo líder del CEN del PAN, se pronuncie sobre dicha ley, pues “estamos metidos en camisa de once varas”.

Entrevistado en el Zócalo capitalino, el panista alertó: “en muchos lugares, como en Estados Unidos, este tipo de leyes implica la apertura para todo lo demás. Es como la Ley de Sociedades de Convivencia, que primero se presentó y aprobó; luego vamos a ver cómo en unos años meten el tema de la adopción y los matrimonios entre homosexuales. Es lo mismo con esta ley”.

Al respecto, Jacobo Bonilla, también legislador de Acción Nacional, criticó el “desaseo legislativo” que imperó en todo el proceso y que llevó a aprobar el correspondiente dictamen. Primero, dijo, ese proyecto de ley lo elaboraron “un grupo de amigos”: Juan Carlos Beltrán (PRD), Enrique Pérez Correa (Coalición Socialdemócrata) y Paula Soto (PAN), que la ha impulsado de manera decisiva, y no las comisiones de Salud o de Administración y Procuración de Justicia, tal como manda la ley.

Añadió que también se hizo a un lado la participación de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, quien tenía injerencia legal para la dictaminación, además de que también pretendieron introducir cambios en ese documento, mediante el tema de cuidados paliativos, pero fue rechazado. No obstante ello, dijo, ayer se acordó apoyarla en el pleno.

Otro de los jóvenes panistas conceptualizó así la ortotanasia: “llámese como se llame, se trata de eutanasia, y no hay más”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.