Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Capital Proyecto inmobiliario amenaza a mercados públicos en la Benito Juárez

Locatarios de 16 centros de abasto crean alianza contra construcción de vivienda

Proyecto inmobiliario amenaza a mercados públicos en la Benito Juárez

Se intenta acabar con una tradición popular, denuncian comerciantes de Portales

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Expresiones de rechazo al proyecto de vivienda en el mercado Portales Expresiones de rechazo al proyecto de vivienda en el mercado Portales Foto: Josefina Quintero

Un proyecto inmobiliario amenaza con desaparecer el tradicional mercado Portales, principal centro de abasto en Benito Juárez, denunciaron locatarios, quienes rechazan la construcción de vivienda en ese sitio y exigen al jefe delegacional, Germán de la Garza, parar el desarrollo habitacional que afectará a miles de familias que se surten diariamente.

Los “marchantes del pueblo” manifestaron que el panista Germán de la Garza intenta acabar con una tradición popular, como son los mercados públicos, donde la oferta no sólo es calidad y buenos precios, sino “trato directo y adecuaciones según la economía de la clientela”.

Para evitar que se concrete el proyecto del conjunto habitacional, los representantes de los 16 mercados en la delegación Benito Juárez crearon una alianza para defender los centros de abasto popular; inclusive en cada uno de los puestos colocaron pancartas para rechazar las nuevas construcciones de vivienda.

Costumbre de 50 años

Portales es famoso porque en él “se encuentra de todo, desde remedios para el mal de amores, ropa, muebles, hasta verduras, frutas, carnicerías y pollerías, que son su fuerte”, indicaron los comerciantes.

A 50 años de su fundación, los concesionarios del mercado Portales se han encargado de darle fama; en los pasillos se conoce a Lalo, el carnicero, que “a veces se pasa en los precios, pero su carne es inmejorable”, comentó doña Carlota Andrade, quien le ha comprado desde hace muchos años.

También están doña Crucita, la de las verduras, “con sus pilones, que da de sobra”, comentó don Jaime Salazar, cliente asiduo. Los personajes son innumerables; el del pollo, los Carmelitos... pues tan sólo hay cerca de 600 locatarios en ese centro de abasto.

Se trata de la tercera generación, platicó José Gerardo Martínez, quien además de vender fruta es integrante del comité directivo del mercado. Por años, señaló, “las familias se han mantenido, somos 600 comerciantes, más trabajadores; en suma estamos hablando de más de 2 mil personas que serían afectadas directamente si desaparece el mercado”.

De acuerdo con las cifras del administrador de ese centro de abasto, Marco Antonio González, asisten más de 2 mil personas al día, cifra que se duplica –y se ha llegado a triplicar– en las romerías de diciembre y fiestas patrias, lo cual, dijo, habla de la demanda que tiene Portales.

Los clientes no sólo son habitantes de la Benito Juárez, indicó Norberto Cortés Castellanos, secretario de justicia del comité directivo, “vienen de diferentes zonas: Xochimilco, Coyoacán, la Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, hasta de Lindavista y de estados como Oaxaca y Guerrero, que saben de la buena fama que tenemos”.

Pese a que sólo tienen indicios del proyecto, porque hasta ahora el gobierno de Germán de la Garza se ha negado a dar información, los locatarios ya están preparados para defender el mercado y dan un rotundo no a la construcción de vivienda.

Sin embargo, las autoridades de la delegación ya comprometieron tres terrenos que actualmente son ocupados por mercados públicos para que en ellos se edifiquen conjuntos habitacionales de interés social con estacionamiento.

El pasado 18 de octubre el panista firmó un convenio con el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), mediante el cual se compromete a que en los “próximos dos años, el Invi otorgue mil 250 créditos para el mejoramiento de vivienda en 49 colonias de Benito Juárez; además de la promoción de tres proyectos urbanos para incluir acciones de vivienda en conjunto, en predios que actualmente son mercados públicos dotándolos de estacionamientos e incorporándoles a vivienda en conjunto”.

En el documento emitido por la demarcación, que está en poder de los locatarios, también se menciona que “las bases de colaboración prevén, por parte de la Benito Juárez, facilitar trámites de licencias, otorgar información relativa al uso de suelo y proporcionar información a través de un módulo.

“El Invi dará asesoría, dictaminación técnica, gestionará expropiaciones o adquisición de inmuebles susceptibles para incorporarlos a programas de vivienda; se tendrá un diagnóstico de los recursos disponibles, así como disposición de la tierra.”

Lo anterior, manifestaron los comerciantes, es una disposición del gobierno en contra de los mercados públicos porque favorece a la iniciativa privada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.