Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Destaca Calderón presupuesto histórico en equidad de género

Promulgó la ley que busca prevenir la trata de personas

Destaca Calderón presupuesto histórico en equidad de género

José Antonio Román

Ampliar la imagen Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala y Macedonia Blas, indígena de la comunidad de El Bote, Querétaro, presidieron el desayuno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en Los Pinos Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala y Macedonia Blas, indígena de la comunidad de El Bote, Querétaro, presidieron el desayuno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en Los Pinos Foto: María Luisa Severiano

El presidente Felipe Calderón promulgó ayer la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la cual “reforzará” el marco legal en defensa de los derechos de las mujeres.

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dijo que esta lucha es un compromiso fundamental de toda la sociedad, en la cual no debe haber distinción ideológica, religiosa o partidista.

Sin embargo, lamentó que sólo nueve estados hayan publicado hasta el momento la nueva Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece mecanismos para prevenir, proteger y atender a las víctimas de violencia, y define las obligaciones de los tres órdenes de gobierno en el establecimiento y operación de refugios donde albergar a quienes han sido maltratadas.

“Por eso hago un llamado desde aquí, respetuoso y fraterno, a las 23 entidades federativas restantes para cerrar filas y ganar juntos esta batalla por la dignidad humana”, dijo en la ceremonia.

Calderón mencionó una serie de datos y encuestas, entre las cuales destacó que más de 30 millones de mexicanas sufrieron en el año anterior algún tipo de violencia y que más de 80 por ciento de los homicidios de mujeres son cometidos en sus propios domicilios. “Estos datos son sólo la punta del iceberg de la cifra negra de la violencia de género; y no podemos hablar de ejercicio de derechos y libertades, mientras haya niñas y mujeres que mueren a golpes en manos de sus agresores, que a menudo resultan ser sus parejas, padres o familiares”.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario destacó el “presupuesto histórico” de 7 mil millones de pesos que el gobierno federal destinará en 2008 a programas orientados hacia la equidad de género, cifra que representa más de 60 por ciento de lo ejercido en este año, y que “sumados” a 24 mil millones del programa Oportunidades y 3 mil más del proyecto de mujeres del área rural, la cantidad llega a 34 mil millones de pesos.

Ni pichan, ni cachan, ni dejan batear

Fue la indígena Macedonia Blas, de la comunidad de El Bote, Querétaro, quien con su inocencia y sinceridad le imprimió un toque original a la solemnidad del acto organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres. Primero, porque desde el micrófono y ante todos, tras titubear en la lectura de su texto, dijo no traer sus anteojos; pero después, por su franqueza al hablar: “Dicen que se está avanzando (en el respeto a las mujeres), pero a veces todavía no podemos ver esos avances”, dijo la anciana indígena en su titubeante castellano.

El presidente Calderón, quien reconoció de la anciana indígena haber sacado adelante a 12 hijos –dos de ellos en Estados Unidos– sin la ayuda de su pareja, también expresó su admiración, aprecio y respeto a las más de 5 millones de mujeres que son jefas de familia, que sacan adelante sus hogares y que son solteras, viudas, separadas o que simplemente “tienen un marido que ni picha, ni cacha, ni deja batear”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.