Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Política En definitiva, la mina Pasta de Conchos seguirá cerrada, señala Grupo México

Imposible, reiniciar operaciones y recuperar los restos de 63 obreros, dice la firma

En definitiva, la mina Pasta de Conchos seguirá cerrada, señala Grupo México

Patricia Muñoz Ríos

Grupo México señaló ayer que definitivamente no reabrirá la mina Pasta de Conchos, y sostuvo una vez más que no hay posibilidad de recuperar los cuerpos de 63 de los 65 obreros muertos en la explosión del 19 de febrero del año pasado.

Informó que la mina de carbón no se reabrirá porque no hay condiciones para reiniciar operaciones ni para el rescate de los restos de los fallecidos.

Argumentó que ya se trabajó durante 14 meses en el rescate y se hizo “lo humanamente posible” para sacar los cuerpos; sin embargo, queda descartada totalmente la posibilidad de continuar.

Se llevó a cabo un programa de búsqueda a turno continuo durante más de un año, pero sería imprudente arriesgar la seguridad de más mineros y rescatistas, ya que las galerías y los cañones no están en condiciones de continuar con la búsqueda, abundó el consorcio.

Al respecto, las viudas y otros familiares de los mineros han determinado que no van parar su lucha mientras no les entreguen los cuerpos de esposos, hermanos e hijos fallecidos.

Sobre la explosión, el consorcio dijo que “nadie sabe realmente lo que lo provocó”, ni las autoridades ni los expertos en el tema, ni siquiera los funcionarios de Minera México, ya que nadie ha entrado al sitio del accidente.

Pero los familiares señalaron en una conferencia de prensa reciente que tienen forma de demostrar que sí es posible el rescate. Lo que detonó el “crimen industrial”, agregaron, fueron las pésimas condiciones de inseguridad en que se hallaba la mina.

Para hacer esa aseveración se basan en análisis realizados por organizaciones como el Centro de Reflexión y Acción Laboral, que recopilaron testimonios de los sobrevivientes y otros trabajadores que estaban activos en la mina, quienes relataron las condiciones en que ésta se hallaba.

No obstante, Grupo México apuntó también ayer que mientras no se pueda ingresar a Pasta de Conchos y no se encuentren evidencias es imposible aseverar que se violó la reglamentación de seguridad.

Al respecto, la información sobre el conflicto generado a partir de la explosión de Pasta de Conchos refiere que, desde el principio, la batalla de los familiares fue por el rescate de los cuerpos.

El anterior titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Saénz, alentó durante toda una semana la posibilidad de que hubiera sobrevivientes.

Desde febrero de 2006 existe la pugna entre la empresa y familiares, fundamentalmente por el rescate de los cuerpos, así como por la negativa de algunas viudas a cobrar las indemnizaciones mientras no les entreguen los restos de sus esposos.

La empresa incluso pagó una investigación en la que se concluyó que no era posible continuar los trabajos de la mina, la cual fue descalificada, y luego la STPS convocó a un foro de investigadores y académicos de diversas instituciones educativas, el cual determinó que mientras no se crearan las condiciones idóneas para el rescate, éste no sería posible, lo cual también fue impugnado por las viudas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.