Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Política En nombre de la modernidad, la STPS intenta reformar la ley del trabajo

Promover la productividad y competitividad, prioridades de la iniciativa

En nombre de la modernidad, la STPS intenta reformar la ley del trabajo

Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabaja para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de contar con un marco legal en la materia que sea más “moderno”, aseguró el subsecretario Álvaro Castro, durante la inauguración del foro Legislación laboral en América Latina, retos y expectativas.

El funcionario encargado de la Subsecretaría del Trabajo, Seguridad y Previsión Social planteó que es preciso conocer las legislaciones laborales de otros países, a fin de dar cuenta de cómo se regula el derecho del trabajo en la región.

En México, dijo, la STPS lleva a cabo un proceso de análisis y discusión para apoyar los esfuerzos legislativos que conlleven a la “adecuación de la Ley Federal del Trabajo”.

La reforma laboral tendría como propósito, “en términos del Plan Nacional del Desarrollo 2007-2012, promover la productividad y la competitividad, así como propiciar la generación de más y mejores empleos”, según planteó y sostuvo que para el actual gobierno resulta fundamental contar con un marco legal en materia laboral que sea “moderno, sencillo y actualizado”.

En el foro, en el cual estuvo presente Miguel del Cid, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Cuba y México, y el vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, se planteó consolidar un mecanismo de acercamiento con la legislación laboral de países como Panamá y Argentina, entre otros, para conocer la forma en que son reguladas y aplicadas las nuevas figuras del derecho del trabajo, comentó.

Según expuso Álvaro Castro, en la región se han dado reformas laborales y es preciso conocer de cerca estos procesos para contar con una mejor perspectiva y elementos de juicio para los interlocutores del derecho laboral en México.

Hizo ver que en otros países la modernización de sus legislaciones laborales ha sido “una historia de éxito”, y la reflexión comparativa permitirá identificar las notas comunes y las diferencias naturales entre los sistemas jurídicos, y derivar de tal examen las conclusiones sobre la evolución de las relaciones laborales y de las medidas que se podrían adoptar para su perfeccionamiento.

Comentó que, por ejemplo, República Dominicana modernizó su Código de Trabajo desde 1992, al igual que otros países, por lo que México no puede esperar más para modernizar su legislación laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.