Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Política Intocables, las formas de contratación, insiste la UNT; no avalará enmiendas

Advierte que la iniciativa oficial representa un retroceso para las conquistas laborales

Intocables, las formas de contratación, insiste la UNT; no avalará enmiendas

Arremete contra la política económica del gobierno; genera millones de pobres, señala

Carolina Gómez Mena

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) no avalará una reforma laboral que altere el artículo 35 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), señaló Agustín Rodríguez, uno de los presidentes colegiados de esta organización, quien precisó que la intención de los empresarios, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Congreso del Trabajo (CT) es “modificar las formas de contratación incorporando el convenio temporal y por aprendizaje”

En conferencia de prensa en la que se anunció la realización del décimo congreso nacional ordinario de la UNT, la cual mañana cumple una década de vida, el también secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México precisó que si se da una modificación en tal sentido, sólo se ahondará la actual situación, en la cual “se contrata a trabajadores al margen de los planteamientos básicos de la LFT y en los contratos colectivos de trabajo (CCT)”. Con este cambio –apuntó– se pretende legalizar la subcontratación.

La subcontratación cancela prestaciones y seguridad social

Agregó que la “terciarización” genera la “cancelación de los contratos, de las prestaciones, de los beneficios de la seguridad social y de la creación de organizaciones sindicales, y todo eso es lo que ha propiciado que la UNT rechace un planteamiento de modificación al artículo 35 de la LFT”.

Asimismo, el dirigente reconoció que en 10 años de existencia de la UNT, ésta no ha logrado que se plasme en la ley laboral que las elecciones de “los dirigentes sindicales y los órganos de representación de estas agrupaciones sea mediante voto universal, directo y secreto; ése es uno de los temas en que diferimos con el CT, STPS y el sector empresarial”, admitió.

Las eventuales modificaciones deben respetar los derechos laborales

Por su parte, el también líder Francisco Hernández Juárez precisó que lo que busca la UNT es una reforma laboral “sobre la base de la propuesta que presentamos al Congreso, y en la que dejamos en claro que cualquier iniciativa tiene que estar diseñada sobre la base de respetar escrupulosamente los derechos laborales. Cualquier paso en otra dirección es un retroceso y no estaremos de acuerdo”.

Criticó la labor de la STPS, la cual, mediante sus subsecretarios, ha cabildeado en el Congreso y con el CT un proyecto de reforma laboral, y “todo indica que la semana próxima habrá una reunión de parte de la STPS para sacar un balance general y presentar una propuesta”.

El también líder de los telefonistas indicó que si la intención de la dependencia laboral es “poner a la UNT en el punto que convalide un acuerdo previamente establecido”, ello no ocurrirá.

También hizo una severa crítica a la política económica del país, la cual, dijo, sólo ha servido para generar unos cuantos millonarios. Sostuvo que mientras otros países de América Latina crecen a ritmo de 5 por ciento anual, África de 6, Asia de 7 y Europa de 5 por ciento, “México es de las naciones con más bajo crecimiento en el mundo; ni siquiera podrá alcanzar 3 por ciento, y ésa es una señal clara de la enorme mediocridad en que está sumida la política económica”.

Tras señalar que en los pasados 25 años el salario ha perdido “70 por ciento de su poder de compra, y ya nos ha ubicado como un país con las remuneraciones más bajas del mundo”, refirió que en esa fecha no había ningún mexicano entre los más ricos del mundo, y ahora hay 15 que tienen fortunas de más de mil millones de dólares; “eso es muestra de que la política económica sólo beneficia a un pequeño grupo, enriquece a una elite a costa del empobrecimiento de la mayoría”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.