Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia En el DF, menos de 5% de abusos en el trabajo son denunciados

Llaman a autoridades locales y federales a estar atentas

En el DF, menos de 5% de abusos en el trabajo son denunciados

Laura Gómez y Bertha Ramírez

Más de 35 organizaciones sociales y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal participaron ayer en una caminata contra la violencia hacia las mujeres. Ésta, señalaron, persiste en todos los ámbitos de la sociedad, por lo cual se requiere que autoridades locales y federales pongan más atención en su combate.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la migrante Elvira Arellano se pronunció por que el gobierno federal “ponga más atención para que las mujeres ya no sean víctimas de agresiones. Creo que, en mi caso, he sido víctima de la violencia de pobreza, y ésa es la razón por la que tuve que emigrar a otro país, y es por esa situación que muchas otras mujeres están sufriendo en Estados Unidos”.

“En el país, nuestras leyes son agresivas contra las migrantes, aunque ese tipo de situaciones se presentan también en otros ámbitos”, manifestó, a su vez, el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres, al reiterar que el próximo año el gobierno local “distribuirá el presupuesto con perspectiva de género”.

Por su parte, la directora general de Trabajo y Previsión Social, Eva López Reyes, comentó que “el miedo a perder el empleo ha obligado a cientos de mujeres a no denunciar casos de maltrato, abuso, hostigamiento, injusticia y acoso sexual en sus centros de trabajo, y sólo se tiene conocimiento de los despidos por embarazo y algunos por violencia y discriminación, pero menos de 5 por ciento se concretan en procesos administrativos contra quienes las afectan”.

Mencionó que de enero a octubre se presentaron 2 mil 562 mujeres ante la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, pero sólo 112 solicitaron apoyo para iniciar proceso contra su agresor, que en la mayoría de los casos fue su jefe inmediato.

El escaso reconocimiento de los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y el incumplimiento de inscripciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social derivó en 42 ceses injustificados, 12 despidos por embarazo, 48 por violencia laboral, nueve por hostigamiento sexual y uno por agresión sexual, por lo cual se lleva una amplia campaña en materia de asesoría, defensoría legal y convenios, aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.