Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Política Avala el IFAI mantener en reserva el informe sobre el narco en México

La difusión de los datos constituye un riesgo para los participantes en el documento

Avala el IFAI mantener en reserva el informe sobre el narco en México

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) avaló la reserva por 10 años del Informe sobre la situación del narcotráfico en México 2007, elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Procuraduría General de la República, en el primer semestre de este año. 

En el documento, de 18 cuartillas, dividido en tres apartados principales, se involucra a servidores públicos de los tres niveles de gobierno y a ciudadanos en calidad de testigos o denunciantes, por lo cual la “difusión constituiría un riesgo para los que participan directa e indirectamente” en la conformación de ese informe de “inteligencia”.

Aun cuando se elaboró una versión pública del texto –en el que se señala que el norte del país es la región donde se concentra el mayor porcentaje de población que consume estupefacientes, entre otros datos–, se eliminaron un mapa y el apartado relativo a las actividades y estrategias del Estado para la erradicación de enervantes en el país.

Al respecto, también se argumenta que la difusión de dicha información pondría “en desventaja y en riesgo el desempeño de las actividades que se realizan en este centro, menoscabando las estrategias o acciones contra la delincuencia organizada”.

Con respecto a los datos que sí son públicos en el informe, en realidad se trata de un diagnóstico general donde se afirma que el consumo de drogas se ha incrementado en años recientes en México, debido a la disponibilidad que existe de estupefacientes, generada a su vez por el constante tráfico en el territorio nacional.

En cuanto a cómo se distribuye el consumo en el país, sobresale la región norte como la de mayor porcentaje por persona, el cual se ubica en 7.45 por ciento; le siguen la región centro, con 4.87 por ciento, y el sur con 3.08 por ciento. El consumo es más frecuente en hombres que en mujeres, con una proporción de cuatro a uno.

La droga de mayor preferencia es la mariguana, la cual ha sido probada alguna vez por 2.4 millones de personas; son los hombres quienes más recurren a ella, pues por cada 7.7 varones hay una mujer.

La cocaína ocupa el segundo lugar en las preferencias de la población; su consumo ocurre principalmente entre la población urbana, debido a que 1.44 por ciento la ha usado alguna vez y por cada cuatro hombres que la inhalan hay una mujer.

Salvo la información referida, el resto del contenido se mantendrá en reserva durante una década, para evitar “un daño específico”, pues de permitirse el acceso público “se causaría un serio perjuicio a la prevención y persecución de los delitos vinculados con la salud, concretamente los tipos penales relacionados con la siembra, cultivo y cosecha de narcóticos”. Hay que destacar que es la segunda ocasión que el IFAI falla en favor de la reserva en ese tipo de investigaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.