Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Política Calderón, “ladrón” como Fox: AMLO

Ejidatarios de BCS denuncian amenazas con armas para que abandonen sus tierras

Calderón, “ladrón” como Fox: AMLO

Los panistas son aliados de Salinas y Elba Esther Gordillo, “esa cacica sindical”, señala

Roberto Garduño (Enviado)

San José del Cabo, BCS, 25 de noviembre. La crisis nacional y el aumento de la pobreza en los sectores mayoritarios de la población son responsabilidad en gran parte de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes son “hipócritas, falsarios; unos reverendos mentirosos”, acusó Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir una gira de trabajo que abarcó los extremos norte y sur de la entidad, el “presidente legítimo” escuchó la queja de los habitantes del semidesierto, la mayoría de los cuales señalaron que son objeto de despojo de tierras por autoridades federales –sobre todo de Fonatur, y en especial de John McCarthy–, con objeto de venderlas a precio de regalo a inversionistas turísticos.

Esos empresarios, relataron ejidatarios, ahora utilizan una nueva técnica para amedrentarlos: se presentan en sus terrenos con armas de alto calibre y los amenazan para que dejen sus propiedades.

Reunido con sus seguidores –la mayoría personas pobres y de clases medias en crisis y un importante grupo de pequeños empresarios–, el tabasqueño demandó a la sociedad en su conjunto abandonar las lamentaciones y seguir adelante, luchando con el fin de conformar una organización capaz de frenar la crisis estructural del país.

Sus seguidores le respondieron con prolongados aplausos y el tradicional grito: “¡Es un honor estar con Obrador!” El líder de la Convención Nacional Democrática habló entonces de Fox, Calderón y el partido de ambos, Acción Nacional.

“La verdadera doctrina de los panistas es la hipocresía. Lo vimos con Fox y lo vemos con Calderón. ¿Qué fue lo que ofreció Fox como candidato en 2000? Que las cosas iban a cambiar, y miren cómo estamos en el país. ¡Pero eso sí, se dedicó a enriquecerse! Fox es un ladrón, para decirlo con claridad.”

La mención del guanajuatense recibió en respuesta abucheos, desprecio y mentadas de madre de los asistentes a los encuentros en San José del Cabo y La Paz.

Ayer, lisonjas; hoy, críticas ensañadas

Con ironía, López Obrador se refirió al notable cambio de línea editorial en la mayoría de medios de comunicación que durante el pasado sexenio dedicaron reconocimientos “lacayunos” a Fox, y ahora lo critican con saña.

“Pero no sólo es Fox, porque hay una mala costumbre de señalar al que ya se fue, aunque nosotros lo dijimos en su momento que es un ladrón, pero ahora ya se convirtió en deporte nacional estarlo cuestionando y, eso sí, la mayoría de los medios de comunicación no tocan ni con el pétalo de una rosa a Calderón. ¿Que Calderón es distinto? ¡No, Calderón también es un ladrón, como lo es Fox!

“Cuántas cosas planteaba Calderón. Quería bajar el precio de la luz, de las gasolinas, del gas, plagiándose nuestras ideas. ¿Y qué está haciendo precisamente ahora? Aumentando los precios de los energéticos. Es el resultado de su acuerdo con personajes siniestros de la política mexicana.

“Los panistas que se las dan de gente de bien son aliados de Carlos Salinas de Gortari y de Elba Esther Gordillo, esa cacica sindical”. La mención de ésta propició rechazo. “¡Buuu! Fuera la corrupta Chucky”, clamó un grupo de mujeres.

Entre irónico y molesto, recordó la frase de Calderón que justificó por adelantado el resultado electoral: “haiga sido como haiga sido”.

Aseveró: “eso demuestra la pequeñez de Calderón; no se le puede tener ningún respeto; hay quienes se enojan cuando lo llamo pelele, pero no está por demás aclarar que no es un insulto, es una descripción, para que se queden tranquilos y esa respuesta de ‘haiga sido como haiga sido’ es que el fin justifica los medios y es un principio maquiavélico, que manifiesta triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole”.

A su vez, Leonel Cota Montaño, presidente nacional perredista, recordó la esencia del “fraude electoral de 2006”.

“El fraude ocurrió en la elección a la Presidencia. Con el argumento del IFE de que existieron casillas inconsistentes, aquí nos escondieron 14 mil votos. ¿Cuántos votos escondieron entonces en el país? Sin duda, cientos de miles. ¿Y qué no ocurrió en los sitios donde Andrés Manuel no tuvo la representación necesaria?”

Por la noche, en La Paz, ante unas 5 mil personas, Cota –quien ha sido vituperado por el senador panista Luis Coppola, dueño del periódico El Peninsular, donde se ha planificado una campaña de desprestigio contra el ex gobernador– recibió el respaldo de López Obrador, quien le manifestó su admiración “porque es un hombre honesto que puede ver a los ojos al pueblo y no ha robado dinero”.

Al concluir el mitin de respaldo a Rosa Delia Cota, candidata a la presidencia municipal de La Paz, López Obrador fue al cine a ver la película Fraude: México 2006, de Luis Mandoki.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.