Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Política Rosario Ibarra: la jerarquía católica predica el Evangelio, pero no lo aplica

Injusto es que viva en la opulencia, arriba de muchos monarcas, señala la legisladora

Rosario Ibarra: la jerarquía católica predica el Evangelio, pero no lo aplica

Jesusa Rodríguez advierte que la resistencia civil corre el riesgo de sufrir más provocaciones

Julia Klug y Juan Carlos Escandón dañan al movimiento, dice; “no sabemos si son infiltrados”

Alma E. Muñoz y Octavio Vélez (Reportera y corresponsal)

Ampliar la imagen Eduardo Llera, sacado de Catedral por medir el ruido de las campanas Eduardo Llera, sacado de Catedral por medir el ruido de las campanas Foto: María Luisa Severiano

La senadora Rosario Ibarra de Piedra afirmó que la jerarquía de la Iglesia católica mexicana “predica el Evangelio pero no lo aplica”, ante la campaña de linchamiento en su contra para responsabilizarla del ingreso de manifestantes a la Catedral Metropolitana el pasado domingo18.

“Es grave que la Iglesia pregone las palabras de Jesucristo, pero se ve poco caritativa y comprometida”, dijo en una conferencia de prensa en Oaxaca, antes del inicio de la asamblea del Frente Nacional en contra de la Represión.

La también fundadora del Comité Eureka culpó a la jerarquía católica de haber incitado a quienes irrumpieron en la Catedral. “Me culparon y, yo nunca incité a la violencia; no sé quienes sean (los que ingresaron)”, asentó.

Además, destacó que en México “hay cosas más graves, tremendas y espantosas”, como el asesinato de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, sin castigo, “y en cambio quieren castigar a quienes rasguñaron las puertas de la Catedral”.

También cuestionó a la jerarquía católica, en especial al cardenal Norberto Rivera Carrera, por tratar de cerrar la Catedral, a pesar de no ser propiedad de la Iglesia católica, sino de la nación. “Todos tienen derecho a entrar, más en un país donde el pueblo es católico y va a llorar su miseria y a pedir justicia”, apuntó.

Una “injusticia más grande”, dijo, es que esa jerarquía “vive en la opulencia, arriba de muchos monarcas, al contrario de lo que predican”.

La legisladora perredista descartó que vaya ofrecer una disculpa a la jerarquía católica por los hechos sucedidos. “Al contrario, a mí me tienen que dar disculpas porque yo no hice nada”, indicó.

Por su parte, Jesusa Rodríguez, dirigente de la resistencia civil pacífica, advirtió a los integrantes del movimiento que corren el riesgo de ser víctimas de más provocaciones. “Vienen retos mayores”, con la defensa del maíz y el petróleo, que lo ocurrido el 18 de noviembre con la jerarquía católica mexicana, durante la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática.

Señaló que “no dejará de haber infiltrados” en el movimiento. Al contrario, dijo, “la derecha cuenta con esas armas. Cada vez habrá más provocadores y provocaciones. En eso son expertos los enemigos del pueblo”, aseguró, y pidió a sus compañeros evitar caer en aquellas que los “empujen a la violencia”.

En tanto, el cineasta Luis Mandoki envió ayer una carta al cardenal Norberto Rivera Carrera, celebrando que las autoridades gubernamentales y representantes de la Catedral Metropolitana asumieran acuerdos que garanticen la libertad de culto.

Le solicitó al jerarca católico, a través de un breve texto –hecho llegar a la redacción de este diario–, que transmita a toda la grey católica de México que “rechazo tajantemente cualquier expresión, acto o irrupción que impida la libertad de culto o se mancille la privacidad de los templos religiosos”.

También celebró que “tanto las autoridades gubernamentales como los representantes de la Catedral Metropolitana, patrimonio histórico de todo el pueblo de México, hayan llegado a los acuerdos necesarios para garantizar el ejercicio libre del derecho constitucional que todo mexicano tiene de pensar y de creer como quiera”.

Jesusa Rodríguez, en tanto, también a través de un texto, dado ayer a conocer en el Hemiciclo a Juárez, donde cada domingo el grupo realiza asambleas, señaló a Julia Klug y a Juan Carlos Escandón como parte de la resistencia civil pacífica que desde hace varios meses han venido dañando al movimiento con su actitud.

“No podemos saber si son infiltrados de Gobernación o simplemente personas que no saben comportarse en una lucha social. De cualquier modo, no conviene que nosotros sigamos ingenuamente dejando que dañen la imagen de la resistencia y la de nuestro presidente legítimo (Andrés Manuel López Obrador)”.

Anunció que Escandón, identificado por el gobierno del Distrito Federal como el que instigó la irrupción a la Catedral el domingo 18, ya no será admitido en el grupo. Entre otras razones porque además de lo citado, “ha manejado información y dinero de la resistencia en forma poco clara” y hasta “ha pedido dinero en mi nombre”, aseguró la actriz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.