Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

La reforma electoral avanza

Pese a los “berrinches” de los grandes concesionarios de radio y televisión, la reforma electoral avanza en todos los frentes.

En la Cámara de Diputados se espera, de un momento a otro, el anuncio de la iniciativa de reformas al código electoral (Cofipe); también, en los órganos electorales y el tribunal federal (TEPJF) se perfilan cambios para fortalecer el ejercicio del voto.

Dentro de este amplio aspecto, tal vez lo más importante resulte de un seminario de fin de semana donde se encontraron magistrados y funcionarios electorales, como el titular del IEDF, Isidro Cisneros.

En ese acto académico se anunció la intención de promover la suplencia de la queja. Esto quiere decir que autoridades y jueces electorales podrán llenar deficiencias en las protestas presentadas por partidos o ciudadanos. Hasta ahora los resquicios en esas inconformidades han propiciado la impunidad de quienes las cometen, porque los tribunales no pueden actuar por cuenta propia.

La Cosecha

Los diputados del PRI vigilarán que la redacción de las reformas al Cofipe no conceda facultades discrecionales o excesivas a los órganos electorales ni a las personas, para garantizar que no se atente contra la libertad de expresión, aseguraron, en nombre de su fracción, Patricio Flores y Eduardo Sánchez…

La universidad del siglo XXI debe seguir siendo autónoma, irrenunciablemente pública, plural, laica y abierta, y también puntal del crecimiento económico y desarrollo social en la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y feliz, afirmó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, durante la 30 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA, acto en el cual estuvo presente la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota…

“Los maestros, que no quepa la menor duda, somos los primeros preocupados en elevar la calidad de la educación en el país”, reiteró el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, durante reuniones de fin de semana en Tlaxcala y México. Ochoa Guzmán atestiguó, además, la firma de un convenio entre el gobierno tlaxcalteca –representado por el secretario de Educación, Miguel Ángel Islas Chío– y los líderes de las secciones 31 y 55 del SNTE, Francisco González Mena y Lenin Calva Pérez…

La presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, presentará su informe de actividades 2006-2007 ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los miembros del Consejo de la Judicatura Federal, mañana, a las 10 horas…

Guillermo Orozco Loreto será candidato de unidad para presidir Convergencia en el DF, y Mónica Torres Amarillas, secretaria general, anunció el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, quien ocupó la presidencia durante ocho meses. El cambio se efectuará a mediados de diciembre…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.