Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Política La Iglesia, “satisfecha” con el GDF porque garantiza libertad de culto

Da por concluido el agravio y agradece el apoyo por las medidas de seguridad en la Catedral

La Iglesia, “satisfecha” con el GDF porque garantiza libertad de culto

Señala que no existen rencores hacia los perredistas; “tienen abiertas las puertas del recinto”

Exhaustiva revisión de los asistentes; está pendiente otro acuerdo para incrementar la vigilancia

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Exhaustiva revisión de todos los asistentes a la Catedral que porten alguna mochila Exhaustiva revisión de todos los asistentes a la Catedral que porten alguna mochila Foto: María Luisa Severiano

A una semana de la irrupción de manifestantes a la Catedral Metropolitana cuando tenía lugar la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática en el Zócalo capitalino, la Arquidiócesis de México dio por concluido el “agravio” y agradeció al gobierno local de Marcelo Ebrard las medidas de seguridad desplegadas desde el pasado sábado en el recinto.

Ayer la celebración litúrgica se realizó sin incidentes y en medio de un fuerte dispositivo policiaco que incluso impidió la exhibición de cartelones en favor de la Iglesia católica.

En sustitución del cardenal Norberto Rivera, el obispo auxiliar, Antonio Ortega, ofició misa, al inicio de la cual leyó un mensaje del consejo episcopal arquidiocesano, en el que agradece y reconoce el apoyo de los gobiernos local y federal, y de la sociedad. En entrevista, el prelado señaló que no existen rencores hacia los perredistas, quienes, añadió, tienen abiertas las puertas del recinto.

El operativo policiaco integrado por el Gobierno del Distrito Federal –del que los jerarcas católicos manifestaron estar “muy satisfechos”, porque “se garantiza plenamente la libertad de culto”– comprende la custodia permanente y durante las 24 horas al inmueble, a cargo de 46 elementos de la Policía Bancaria e Industrial y cuatro unidades móviles de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.

Sin excepción

Sin miramientos de ningún tipo, las medidas de seguridad fueron aplicadas a todos los que pretendieron ingresar a la iglesia: los bolsos, mochilas y cualquier bulto fueron inspeccionados visualmente y sus propietarios “exhortados” a obedecer las medidas policiacas o a retirarse.

En conferencia de prensa ofrecida en el interior del templo, el Colegio de Abogados Católicos de México y la SSP del Distrito Federal adelantaron que como parte de las acciones de vigilancia aún está pendiente un acuerdo de seguridad, que está en revisión por diversas autoridades, “en el que se ampliarán las medidas anunciadas y quedarán establecidas de manera definitiva”.

El director general jurídico de la SSP-DF, José Luis Guerrero Mendoza, detalló que el operativo está habilitado para funcionar las 24 horas, con un despliegue permanente de una treintena de elementos bancarios, desarmados y vestidos de civil, que custodiarán el interior de la Catedral, y 16 en el exterior, quienes son apoyados por cuatro patrullas.

Reiteró que a partir de hoy serán instaladas 30 videocámaras para monitorear las actividades en el recinto histórico y su entorno: 20 serán colocadas dentro del inmueble y 10 afuera.

Precisó que el saldo fue blanco durante el segundo día del operativo en el templo católico. Sin embargo, a lo largo de la jornada de ayer se impidió el acceso a tres personas: dos por portar pancartas (una en favor del cardenal Norberto Rivera y otra en su contra) y la tercera, a quien se identificó como Eduardo Llera, por pretender medir con un equipo de resonancia magnética a cuántos decibeles asciende el tañido de las campanas de la Catedral.

Armando Martínez, presidente del colegio, agradeció al Gobierno del Distrito Federal “porque ha estado actuando con contundencia y gran decisión para trabajar” tras los incidentes de la semana pasada. También porque las vialidades para ingresar al templo del Centro Histórico “han estado bien”.

Precisó que “aquellos que (en lo subsecuente) quieran ingresar se tienen que acostumbrar a las medidas de vigilancia en la Catedral Metropolitana, porque con el dispositivo se les garantiza su seguridad”.

Sobre los señalamientos de voces perredistas en torno a la irrupción de la semana pasada, Martínez Gómez evitó pronunciarse, ya que, precisó, existe un diálogo institucional con el PRD, “que nos ha dado garantías por escrito” y coadyuva en la investigación del incidente.

La Arquidiócesis primada de México señaló a su vez que la Catedral reabrió con el fin de que sus puertas abiertas “sean el signo de un tiempo de rencuentro y superación de rencores, dentro de la legítima diversidad de pareceres”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.