Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Espectáculos Año uña, de Jonás Cuarón, recibe premio al mejor logro artístico en Salónica

El festival otorga el Alexander Dorado a la cinta china The red awn

Año uña, de Jonás Cuarón, recibe premio al mejor logro artístico en Salónica

Cancelan función de JC Chávez, pues Canana Films se llevó la copia

Juan José Olivares (Enviado)

Ampliar la imagen Jonás Cuarón Jonás Cuarón Foto: tomada de Internet

Saólinca, 25 de noviembre. Año uña, del mexicano Jonás Cuarón, obtuvo el premio como mejor logro artístico en la edición 48 del Festival Internacional de Cine de Salónica.

El encuentro galardonó a la película china The red awn, como la mejor del certamen al entregarle el Alexander Dorado. El director, Cai Shangjun, recibió el trofeo.

El Alexander de Plata fue para la producción greco colombiana PVC-1, de Spiros Stathoulopoulos. El premio al mejor director fue para Veiko Ounpuu, realizador de Sugisball. El garlardón al mejor guión lo obtuvo Anna Lalasidou, por Elli Makra-42277 Wuppertal, y el de mejor actor fue para el colombiano Alberto Sornoza, por PVC-1, largometraje que también obtuvo el premio de la crítica internacional.

Malos hábitos

En tanto, la tercera página del periódico del festival anunciaba lo siguiente: “Lamentamos informarles que la función del documental JC Chávez, dirigido por Diego Luna, ha sido cancelada”.

La responsabilidad de esta “lamentable situación recae en el productor de Canana Films, Pablo Cruz, quien este año fue invitado al festival junto con Diego Luna. El productor de JC Chávez exigió llevarse la cinta con él para una proyección en Londres, a pesar de que había sido notificado, antes de que el festival diera inicio, de que la película tendría dos proyecciones”.

El comunicado agrega: “Pese a que la compañía productora aseguró que una copia beta nos sería enviada desde Los Angeles, California, como respaldo de la copia original para que esa segunda función se realizara como se había programado, esa cinta nunca llegó al festival hasta el momento en que esto se publica”.

Los organizadores del festival comentaron que es una “falta de seriedad” de los productores de Canana Films, y que peor aún es que estas acciones “afectan a los productores mexicanos”, debido a que esta reunión cinematográfica de Salónica, una de las de mayor prestigio en Europa, con 48 ediciones, denunciará esta acción para “mostrar la irresponsabilidad en la que incurren productores mexicanos como éstos.

“Se les dijo, y tenemos todos los correos electrónicos (de los cuales La Jornada tiene copias en papel), que la cinta sería exhibida en dos ocasiones. Pablo Cruz dijo que no había recibido esos correos electrónicos. Inclusive se le ayudó en la aduana de Grecia para que sacara su película y así pudiera proyectarla en Londres. No obstante, él nunca verificó que la otra copia, la beta, llegara a Salónica para que estuviera de respaldo. Como nunca llegó, se tuvo que cancelar la función con más de 120 entradas vendidas”, aseguró un vocero de la directora del festival, Despina Mouzaki.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.