Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Economía A la larga, los altos precios del petróleo perjudicarán a países emergentes: IMEF

Los elevados costos actúan como impuesto sobre la actividad económica, advierte

A la larga, los altos precios del petróleo perjudicarán a países emergentes: IMEF

A corto plazo, México sale beneficiado porque hay más recursos para el gasto público, reconoce

Sugiere que el excedente sea invertido en construcción de infraestructura

Notimex

Ampliar la imagen Para el responsable del área de Infraestructura del Banco Mundial, los altos precios del petróleo dan la oportunidad a México de construir "colchones financieros adicionales" Para el responsable del área de Infraestructura del Banco Mundial, los altos precios del petróleo dan la oportunidad a México de construir “colchones financieros adicionales” Foto: La Jornada

Puerto Vallarta, Jal., 25 de noviembre. Pese a que a corto plazo los altos precios internacionales del petróleo benefician a México, de mantenerse así por largo tiempo perjudicarán el desarrollo de los países emergentes, afirmaron especialistas económicos.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gerardo Cruz Vasconcelos, dijo que el alza en el precio del crudo beneficia al país en el corto plazo, porque hay más recursos que el gobierno puede dedicar al gasto público.

Sin embargo, a la larga esta situación perjudica, porque los elevados costos del energético actúan como un impuesto sobre la actividad económica, resaltó el integrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En México muchos sectores e insumos dependen del precio del petróleo, y para empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras industrias, éste es un insumo y hace más difícil su operación.

“A nivel mundial, el petróleo actúa como un impuesto a la producción y la va a presionar a la baja y no nos conviene una economía estadunidense más deprimida de lo que está, debido a los altos precios del petróleo”, aseveró.

Para Cruz Vasconcelos sería recomendable que si continúan elevados los precios del energético, los excedentes que obtenga México se destinen a la construcción de infraestructura, a fin de que este sector impulse el crecimiento económico del país.

Con el impulso del mercado interno, como la construcción, México podría crecer poco más de 3.0 por ciento en 2008, a pesar de que se haga más grave el problema hipotecario en Estados Unidos, enfatizó.

Seguirá el crudo al alza: BM

A su vez, el director responsable del Área de Infraestructura del Banco Mundial (BM), Ellis Juan, resaltó que en el corto plazo no existen señales para pensar que bajarán los costos del hidrocarburo.

El especialista comentó que para una economía petrolera como la mexicana, esta situación le permite una mayor entrada de flujo de divisas, lo cual le da la oportunidad de construir “colchones financieros adicionales” cuando el precio del petróleo baje.

Sin embargo, dijo Ellis Juan, no es bueno que se mantengan elevados los precios del crudo de forma sostenida, “porque va a impactar a todas las economías desarrolladas y éstas, a final de cuentas, son las que demandan los productos y servicios que producen los países emergentes”.

Por lo que coincidió en que sería positivo que estos excedentes se destinarán a infraestructura, ya que este renglón mejora la competitividad de México porque genera empleos directos y crecimiento económico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.