Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Deportes México, contra Belice o San Cristóbal en la segunda fase de eliminación mundialista

En la Concacaf todos los rivales han crecido, hay que prepararse bien: Cantú

México, contra Belice o San Cristóbal en la segunda fase de eliminación mundialista

Afp

Durban, Sudáfrica, 25 de noviembre. México, Costa Rica y Estados Unidos tendrán rivales cómodos en la segunda fase de las eliminatorias del Mundial 2010 en la zona de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), según el sorteo celebrado este domingo en Durban.

México se medirá al vencedor del duelo entre Belice, contra el que nunca ha jugado, y San Cristóbal y Nieves, al que se enfrentó dos veces en las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, cuando ganó en noviembre de 2004 por 5-0 en Miami y 8-0 en Monterrey.

El Tri jugará el partido de vuelta en casa en ese segunda fase, que se disputará a mediados de junio de 2008. “La eliminatoria parece fácil, al menos aparentemente. En el balompié todos los países han crecido. En nuestra confederación están los que más han evolucionado en los recientes años y en ese sentido hay que prepararse bien”, afirmó Guillermo Cantú, director de las selecciones nacionales de México, presente en Durban.

Costa Rica, por su parte, se encontrará con el vencedor de la eliminatoria entre Granada e Islas Vírgenes Estadunidenses, a los que no se ha enfrentado nunca.

El otro gran favorito de la zona, Estados Unidos, se medirá al ganador entre Dominica-Barbados.

Si México, Costa Rica y Estados Unidos sobreviven a esta segunda fase de 12 eliminatorias, entrarán en uno de los tres grupos de cuatro conjuntos cada uno.

Los dos primeros de cada una de las tres llaves de esta tercera ronda pasarán a una cuarta y última etapa, que consistirá en una liguilla entre seis equipos.

Los tres primeros de esta última fase sacarán el billete directo a Sudáfrica, mientras el cuarto clasificado jugará una repesca, a partido de ida y vuelta con el quinto de la eliminatoria sudamericana.

Mientras tanto, en Europa, Inglaterra estará en el considerado “grupo de la muerte”, pues lo comparte con Croacia, su verdugo de la fase previa de la Eurocopa 2008, y Ucrania.

Sorteo benévolo

El sorteo fue benévolo para las potencias europeas. España, que tendrá como máximos rivales a Turquía y Bélgica en el grupo cinco; Alemania, junto con Rusia en el cuatro; Francia, con Rumania y Serbia en el siete; Italia, que se medirá a Bulgaria e Irlanda en el ocho, y Holanda, al que le correspondió Escocia y Noruega en el nueve, pueden mirar la fase previa con optimismo.

Los 53 equipos europeos fueron sorteados en ocho grupos de seis selecciones y uno de cinco, que darán 13 billetes al Mundial, entre los 32 finalistas.

Los primeros de cada uno de los nueve grupos se clasificarán directamente, mientras los ocho mejores entre los nueve segundos se enfrentarán en eliminatorias de ida y vuelta, de donde saldrán los otros cuatro conjuntos. La fase de clasificación europea comenzará en septiembre de 2008.

En la zona asiática destaca el enfrentamiento entre las dos Coreas en uno de los cinco grupos, mientras en otro estarán Australia y China.

Además de los 13 europeos y Sudáfrica como organizador, la fase previa dará cinco plazas directas a África, cuatro a Asia, cuatro a Sudamérica y tres a la Concacaf, mientras Oceanía no tendrá ningún billete automático.

Cada gol marcado en la fase previa del Mundial será premiado con 500 dólares para la creación de 20 albergues infantiles en África.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.