Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pide solidaridad para el pueblo boliviano

Bolivia está pasando por un proceso de cambio que ha sido marcado fuertemente desde la Guerra del Gas, en la ciudad de La Paz. De ahí se han derivado fuertes resistencias y luchas del pueblo en pro de defender sus derechos y crear una Asamblea Constituyente que no sólo incluya los derechos de los ciudadanos en general, sino también de los más marginados y excluidos en todos los sentidos, los indígenas, que son mayoritariamente la población de este país. Ahora se presentan fuertes enfrentamientos y agresiones hacia la población misma de Sucre y Bolivia por parte de grupos armados directamente pagados por el Cómite Cívico de Santa Cruz, la oligarquía de este país, que ha hecho todo lo posible por parar la Asamblea Constituyente, al grado de enfrentar a las poblaciones de los departamentos de La Paz y Chuquisaca, con el pretexto de una capitalía plena para Sucre. ¿Hasta cuándo los intereses de los empresarios y políticos corruptos se antepondrán ante la verdadera justicia y bien del pueblo de Bolivia? Todo el apoyo al pueblo de Bolivia.

Lourdes García


Sugerencias para exámenes en la UNAM

Ojalá que la decisión del nuevo rector de la UNAM, José Narro, de retornar al seno de la ANUIES (La Jornada, 23/11/07) no signifique retomar la agenda neoliberal que, a pesar de su poco éxito, todavía impulsa esa asociación (Ver: La educación superior en el siglo XXI). Es la misma agenda cuya orientación elitista y profundos efectos sociales llevaron a dramáticos conflictos en la UNAM, de 1995 a 2000, pero que todavía hoy se hace presente en acuerdos y prácticas que ensombrecen el perfil humanista y la estatura ética que corresponden a la Universidad Nacional.

Entre ellas destaca el procedimiento pactado por la UNAM con otras instituciones, que la obliga a entregar a la Comipems-Ceneval las calificaciones obtenidas en el examen de la UNAM de los cerca de 90 mil demandantes que no tuvieron cabida en algún plantel de preparatoria o CCH. Con base en los datos que la UNAM entrega, la Comipems, con el auxilio del Ceneval, asigna posteriormente a decenas de miles de rechazados en escuelas muchas veces no deseadas (generalmente técnicas, que estos jóvenes a regañadientes enlistan en su solicitud) y –lo más grave– niega a otros miles la inscripción en alguno de los planteles escolarizados de sus instituciones públicas participantes.

Esta cuestionable práctica de “boletinar” los resultados a otras instituciones (Comipems) hace que la universidad dé su aval y participe en un procedimiento de asignación que es coercitivo pero, además, claramente ilegal, como negar el acceso a la educación pública a personas que ya cuentan con certificado de secundaria y para quienes todavía hay lugares suficientes.

En los hechos, con este pacto UNAM-Comipems, el mero hecho de solicitar ingreso a la universidad puede significar para un joven el riesgo de luego ser excluido también de muchos otros planteles de la educación pública. No tiene porqué ser así. Ésta es, también, una práctica totalmente innecesaria. No existe una buena razón ética o de oportunidades educativas por la cual la UNAM deba mantenerla en el amplio abanico de relaciones de colaboración que iene con otras instituciones. Sin incurrir en este tipo de prácticas y otras maneras, todas positivas, la Universidad Nacional Autónoma de México puede seguir contribuyendo a ampliar y mejorar la educación en el país y en la zona metropolitana.

Hugo Aboites, UAM-X


Reacción a cinta de Mandoki

Después de ver el documental de Luis Mandoki, Fraude:México 2006 me nació citar lo siguiente: “Se puede tener buena o mala salud física o mental, más o menos cultura, pero vivir de la mentira, el hacer uso de la violencia sin razón o cometer un fraude degrada a la persona que lo hace, y genera desprecio y lástima, pues se deshumaniza, con tal de tener el poder”.

Constantino León Carrillo


Misiva de apoyo a estudiantes de guerrero

La educación es un derecho establecido en nuestra Constitución; sin embargo, como muchas de nuestras leyes, sólo es letra muerta. A lo largo de nuestra historia, los estudiantes se han organizado para que este derecho se cumpla. Hoy es el turno de los de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes en defensa de su legítimo derecho a la educación y al trabajo han sido reprimidos. Ayer, por gobiernos priístas; hoy, por la gestión perredista de Zeferino Torreblanca. Los abajo firmantes, vecinos de los Pedregales de Coyoacán, exigimos sean solucionadas las demandas de los estudiantes y el cese a la represión de su justa lucha.

Jovita Figueroa Murillo, María de los Ángeles Hernández Castillo, Abigaíl Vega Jímenez, Angélica González Vega, María de los Ángeles Fuentes Vega, del Comité de Derechos Humanos Ajusco. Edith Tenorio Saldaña Víctor Javier Muñoz, Pedro Luna Rosas, María de los Ángeles Arroyo, Dolores González, Guadalupe Otero Ángel, Manuel González Vega, Mireya Flores Flores, Teresa Flores Santos, Alberto Calleja, Zayab García, Jesús Ledesma, María Regina Salcedo, Lourdes Jovita Muñoz y Abel López Rosas


Aclaración de Antonio Gershenson

Agradezco la publicación de una corrección a un error en mi artículo del domingo pasado.

En el párrafo que empieza diciendo: “Como está previsto que Shtokman entre...”, dice: “en la zona ya productiva de Novio Urengoy”, debe decir “en la zona ya productiva de Noviy Urengoy”.

Antonio Gershenson


Católicos respaldan a Rosario Ibarra

Como católicos que somos y basados en el octavo mandamiento (“No levantarás falsos testimonios ni mentiras”), es necesario decir que la senadora Rosario Ibarra de Piedra, en ningún momento de su discurso en el Zócalo arengó a la violencia.

Las mentiras perturban a la sociedad y dañan, vengan de donde vengan. Instauran la desconfianza; los mexicanos hemos estados expuestos a un sin fin de mentiras durante muchos años.

Señora Ibarra, usted tiene su lugar ya en la historia como defensora de derechos humanos, con un perfil moral y ético inquebrantable, así como pacifista.

Por moral y justicia debemos decir lo que oímos. Recordemos:

“La verdad nos hará libres”.

Promotores y Defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Ana María Solares Basaldua, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, María de Lourdes Galindo, Maxima Castro, Guadalupe León Prado, y varias firmas más


Difiere de editorial sobre la UNAM

Por lo general, comparto el contenido de los editoriales que publica La Jornada. Casi siempre se trata de textos documentados que formulan posiciones que contrastan con las que se pueden encontrar en la mayoría de los medios. No es el caso del editorial publicado el jueves 22 de noviembre, intitulado: “Sucesión en la UNAM: aciertos y retos”.

Borrar los últimos 20 años de la historia de la UNAM, seleccionar los últimos ocho años y no advertir sino aciertos en este lapso, no resulta del todo convincente y nos acerca a ese tipo de unanimidad que en el siglo pasado se conocía como la cargada. ¿Fue un acierto pedir la intervención en Ciudad Universitaria de la recién creada Policía Federal Preventiva, en febrero de 2000? ¿Por qué no pudo terminar de otra forma la huelga?¿Cabe alguna responsabilidad a las autoridades universitarias de entonces?¿O podemos cargar todo a la cuenta del CGH?

Las dos huelgas que se han presentado en la UNAM en los últimos 20 años tuvieron un mismo origen, aunque diferentes desenlaces. El origen común fue la protesta estudiantil contra la imposición de cuotas. Hoy, tanto el rector saliente como el entrante se pronuncian por la gratuidad de la enseñanza ¿No nos deben una explicación acerca de tan radical cambio de opinión?

Por último, la conservación de la estructura vertical de gobierno de la UNAM no sólo resulta disfuncional para el desarrollo de la institución, sino que no corresponde, ni siquiera, a la lenta, tortuosa e insuficiente transformación democrática del país. ¿Es esto también un acierto en el balance de los últimos 8 años?

Héctor Tamayo


Norberto Rivera, “sin autoridad moral”

Los maestros, padres de familia y estudiantes del Movimiento por la Escuela Pública (MEP) nos preguntamos ¿cuál es la autoridad moral que los funcionarios de la Catedral Metropolitana tienen para imputar a nuestra compañera Rosario Ibarra de Piedra la acusación de haber promovido la irrupción en ese templo religioso? ¡Ninguna! Pues ellos, acostumbrados históricamente a mentir, calumniar y agredir, no tienen basamento moral y ético para decir la verdad: que ellos provocaron con sus 12 minutos de campanadas la reacción de este pequeño grupo de personas que cayeron en la provación y se metieron a la Catedral. Pero este hecho no debe desviar la atención del pueblo acerca de que el señor Norberto Rivera Carrera es protector de pederastas y cómplice de los promotores de la miseria en México. Como prueba, vean todos la película Fraude: México 2006, donde este señor bendice al grupo de personas encabezadas por Carlos Salinas de Gortari y los dueños de las televisoras.

A nuestra admirada compañera Rosario, simplemente nuestra gratitud y admiración, estás muy por encima de esos que te acusan y siempre al lado del pueblo en sus luchas.

Comisión Política del MEP: Juan Calvo, Leticia Martínez, Martha Casabal, Daniel Dueñas, Gerardo González, Felipe Rosas, Hugo Estrada, Alonso Vargas


FES Cuautitlán se deslinda de acusación

El pasado 20 de noviembre, en la sección El Correo Ilustrado de La Jornada se publicó una carta en relación con la supuesta violencia en la FES Cuautitlán, firmada por una persona de nombre Fabiola Maldonado. Al respecto, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán rechaza categóricamente las enunciaciones que en dicha misiva se hacen, por ser dolosas, falsas y carentes de todo fundamento y medios probatorios, en razón de que las hace una persona con la cual nuestra Facultad no tiene ninguna relación de tipo estudiantil, académico o laboral, ya sea como personal administrativo o de confianza. Las palabras vertidas por la firmante dañan la imagen institucional de la FES Cuautitlán, así como de nuestra máxima casa de estudios, la UNAM.

Reiteramos que nuestro desarrollo académico, científico y laboral ha sido siempre en los marcos de respeto y dentro de las normas legales e institucionales de la UNAM y del país.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva a la presente, se le solicita sea publicada la presente aclaración en la misma sección.

Por la secretaría general de la FES Cuautitlán, doctor Arturo Aguirre


Que legisladores se atiendan en el IMSS

Ante el desabasto de medicinas en el IMSS, ISSSTE y otras instituciones, los senadores y diputados de todas las cámaras no deberían tener gastos médicos privados, pagados por el gobierno.

Deberían acudir al ISSSTE o a otra institución pública de servicios médicos, mezclándose con el pueblo (¡qué horror!), en lugar de erogar onerosas cantidades con cargo a nuestros impuestos.

Como las cosas están ahora, se despachan con la cuchara grande, según el dicho de “hágase la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre”. ¡No hay derecho!.

Alvaro Carlos Aldama y Luebbert


Carta para Miguel Ángel Yunes

Por este medio le devolvemos su saludo, que por medio de una carta ha estado llegando a los hogares de los derechohabientes del ISSSTE, aunque no tan cordialmente, pues usted sí está espléndidamente bien, en compañía de los suyos, gracias al salario, bonos y compensaciones que como servidor público de primer nivel recibe, como producto de las contribuciones que pagamos todos los ciudadanos.

Históricamente, será usted el principal responsable de las afectaciones que suframos los derechohabientes y nuestras familias como consecuencia de la destrucción del régimen social del instituto.

Ustedes impusieron la nueva Ley del ISSSTE, utilizando los aparatos e instrumentos “legales” que las clases y los partidos en el poder han construido para mantener el control de la sociedad.

Aprobaron una ley a espaldas de los trabajadores, sin considerar sus opiniones y haciendo oídos sordos a las protestas que a lo largo y ancho del país se han generado, atropellando las conquistas logradas en casi un siglo de luchas.

Los graves problemas que enfrenta la institución han sido provocados por las malas administraciones del ISSSTE, caracterizadas por la corrupción, malversación, descuido, abandono, deficiencia y demás lastres de los funcionarios y administración burocrática, tanto de los regímenes priístas, como de derecha que han gobernado este país. Y la ayuda millonaria para mejorar el servicio del ISSSTE es una limosna comparada con el rescate carretero o al Fobaproa, por dar algunos ejemplos de la “generosidad” del gobierno.

Claro que queremos cambiar la seguridad social, pero en beneficio de los trabajadores y no de los bancos ni Afore privadas.

Miente usted, señor Yunes, porque esta nueva ley sí se aplicará para todos los trabajadores en activo en forma directa, impositiva, coercitiva e involuntaria.

Le invitamos a venir a los centros de trabajo a dialogar directamente con nosotros, los derechohabientes, y no sólo mediante cartas y demás folletos, si en realidad quiere “profundizar esta comunicación”.

Profesores Carlos V. Aguilar Palma, José Manuel Zúñiga Ibarra, Sabino González Martínez, Felipe Ramos Trejo, T. Olimpia González Basurto, María Elena Vargas Hernández, Mario Alberto Leyva Galicia, José Antonio Ramíez Rodríguez, Víctor Equihua Salto, Elizabeth Reyes Rosas y 380 firmas más


Rechazan recibir ayuda para daminificados

El 21 de noviembre pasado, del Área 3 de Operación y Gestión de Escuelas Secundarias Técnicas en el Distrito Federal, partió la ayuda que se recolectó entre las escuelas que comprenden esta área para la Cruz Roja. Al llegar a ésta, rechazaron el auxilio, porque no había un tráiler para transportar las cosas ni voluntarios para bajarlas. De ahí se trasladaron a la casa de cultura de Tabasco obteniendo los mismos resultados: rechazaron la ayuda, y mandaron a la gente a las oficinas del PRI, porque no había quien les ayudara.

Si éste es el pago que se recibe al responder al llamado de ayuda, ¿qué deseos pueden quedar en un futuro, si como ya no es noticia de primera plana, menosprecian la ayuda que a lo mejor con sacrificios haya dado la gente, además de que la necesidad en Tabasco todavía sigue siendo imperiosa?

Eloísa Paz


Hay “mano negra en rescate de rehenes”

La mano negra de William Bronwnfield, embajador de Estados Unidos en Colombia, está metida hasta el sobaco en el asunto del rescate de los rehenes por el presidente Chávez de Venezuela y el presidente Sarcozy de Francia.

Intervencionistas infames a quienes les importa un bledo cualquier acción humanitaria y hasta la vida de sus propios connacionales.

Cristina Aguirre Beltrán (Puebla)


Piden entrevista con Marcelo Ebrard

Habitantes de la calle Poniente 116, nuevamente solicitamos el espacio de El Correo Ilustrado, para denunciar el abuso de autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, que en complicidad con empresarios de espectáculos, cada año secuestran para usufructuar en su beneficio dos vialidades importantes de la zona de Insurgentes Norte (Poniente 116 y avenida Politécnico Nacional).

El problema, como denunciamos hace un año en este mismo espacio, no es la fiesta religiosa popular de la cual somos respetuosos (28 de octubre, Día de San Judas Tadeo), sino la corrupción galopante. Este año, el día de octubre una representación de los vecinos nos entrevistamos con funcionarios de la Coordinación Territorial número 6, para tratar de resolver la situación; sin embargo, la respuesta nos dejó perplejos: “Aun si es necesario que se instale la feria en dichas vialidades con el uso de la fuerza pública, así lo haremos”.

Ésta respuesta deja ver el grado de complicidad al que han llegado nuestras autoridades con los empresarios de espectáculos. Cierran vialidades a discreción, argumentando que la feria siempre se ha instalado; siempre ha habido corrupción, ya que los lugares se cobran por dos lados, uno oficialmente y otro directamente, con el entre a los funcionarios, no importando que secuestren prácticamente en su domicilio a familias enteras, además de utilizar la poca infraestructura urbana, colgándose de los postes de energía eléctrica, obstaculizando vialidades e impidiendo las actividades laborales de las empresas establecidas en la zona.

Por lo anterior exigimos una entrevista con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para dar salida definitiva a esta situación ya que el delegado de la demarcación, Francisco Chiguil, no es capaz de resolver y ni tiene interés en ello.

Responsabilizamos de cualquier agresión en contra de las familias de la zona,

Benito Colín, Sergio Medina y Mauricio Quiroz.


Se queja de mal servicio de Multivisión

Le agradeceré publicar el siguiente comentario para alertar a sus lectores sobre los abusos que comete Multivisión, y advertirles que eviten caer en sus garras. Hace tres años contraté el servicio MASTV que ofrece Multivisión, en virtud de que en mi localidad no había más opciones; ahora que las hay y deseo cancelar (aunque no hay un plazo forzoso de por medio) MASTV quiere obligarme a esperar hasta el 14 de enero de 2008 para cancelar, cuando el contrato sólo habla de 30 días de antelación en el aviso, pero ellos alegan que son 30 días antes de la próxima fecha de corte, por lo que tramposamente me quieren convencer de que debo esperar hasta entonces para que proceda mi petición, lo cual me parece un abuso.

Por lo anterior, alerto a sus lectores para que se abstengan de contratar ese servicio, que por cierto es muy deficiente y su calidad de imagen muy mala con películas que se repiten por meses y meses, así que cuidado con MASTV.

Jorge Baena


Sobre censura a los medios de comunicación

¿Por qué quieren censurar las ideas y la crítica de los medios de comunicación?

La explicación es muy sencilla. El grado de perversión por parte de algunos políticos recae en querer tapar no nada más las críticas sino las denuncias que sobre sus conductas pasadas se podrían revivir en tiempos electorales. Sabedores de que buscarán con los privilegios que les brinda su posición actual próximas candidaturas electorales, las cabezas de los partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática apuestan a acallar cualquier información adversa a su imagen pública y allanar así el camino que atienda sus personales intereses.

Es momento de alzar la voz y pronunciarnos, tal y como lo hemos hecho, contra la delincuencia y el narcotráfico, porque al censurar nuestra voz, difícilmente podremos denunciar a algunos políticos que se han visto envueltos en estos temas.

Claudia Prieto


Invitaciones


Mesa redonda sobre Chiapas

Contrainsurgencia y militarización en Chiapas. Participan: Ernesto Ledesma (CAPISE), Carlos Antonio Aguirre Rojas (IIS-UNAM) y Ana Esther Ceceña (IIE-UNAM). La cita es el próximo martes 27 de noviembre a las 11 horas, en la sala Isabel y Ricardo Pozas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Responsables: Raúl Romero y Juan Trujillo


Audiencia en la CNDH sobre Ley del ISSSTE

Invitamos a toda la ciudadanía a la audiencia que se llevará a cabo hoy, a las 13:00 horas, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para evidenciar las notorias y flagrantes violaciones de derechos humanos con la nueva Ley del ISSSTE.

Favor de llevar cartulinas y/o mantas alusivas a Avenida Periférico, colonia San Jerónimo Lídice, Magdalena Contreras, adelante del Metro Barranca del Muerto.

Para mayores informes, comunicarse al 0445535-517049, con Ramón Díaz Vázquez, Eduardo Miranda Esquivel, José Teodoro Cardoza, Teresa Guzzy, Leonardo Pérez entre otros.

Convocan: la Comisión Nacional Proimssisssste Derechos Humanos de los Trabajadores dependiente de la APIMAC, la Unión de Juristas de México. El Movimiento Ciudadano Obrerista, la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE, el Frente Único de Trabajadores, entre otras


Para lo entender lo que pasa en Venezuela 

Visita a la UNAM del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, Roy Chaderton. Habrá una conferencia y diálogo con los universitarios presentes.

La cita es el miércoles 28 de noviembre, 12 horas, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad Universitaria.

Óscar Martínez García 

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.