Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Capital Propone diputado local eliminar 18 de las 21 causales de divorcio necesario

Se busca evitar “laberintos judiciales” que dañan más a la familia: García Hernández

Propone diputado local eliminar 18 de las 21 causales de divorcio necesario

Sólo quedarían separación de la pareja por más de un año, violencia y solicitud expresa

Raúl Llanos Samaniego

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, e integrante de la Coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ricardo García Hernández, propuso ayer eliminar 18 de las 21 causales de divorcio necesario establecidas en el Código Civil para esta ciudad.

Durante una conferencia de prensa, el diputado local detalló que en la iniciativa de reformas a dicho código plantearán que sólo existan tres causales: la separación de la pareja por más de un año; la violencia intrafamiliar, y una nueva, que sería la solicitud expresa de alguno de los cónyuges.

Incluso, dijo que de prosperar sus reformas desaparecerían conductas hoy incluidas en el Código Civil para el Distrito Federal como son el adulterio, los hijos engendrados fuera del matrimonio, la corrupción de los hijos, las enfermedades incurables, sevicia, amenaza o injuria, así como la negativa injustificada a la manutención.

García Hernández expresó que prácticamente la mayoría de estas causales de divorcio necesario quedarían englobadas en una de las tres que propone, que es la solicitud expresa de separación por parte de alguno de los contrayentes.

En opinión del legislador del PT (uno de los cuatro partidos que integran la Coalición Socialdemócrata), la mayoría de las actuales causales de divorcio necesario previstas en el artículo 267, del mencionado código son “difíciles de demostrar” ante la autoridad correspondiente, como es, por ejemplo, el adulterio o la obligación de uno de ellos a prostituir a su contraparte.

Tales situaciones, dijo, “mete a los demandantes de la separación en un laberinto judicial que daña a la familia en general, y los únicos ganones llegan a ser los abogados, que alargan los juicios y cobran mucho dinero”.

Añadió que, según datos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, se tiene un registro de 14 mil 42 demandas de divorcio necesario en esta ciudad. Ahondó en estos datos al comentar que estadísticas oficiales revelan que uno de cada 13 matrimonios en México termina en separación legal, mientras que para esta capital es uno de cada ocho.

Para el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, las modificaciones que plantea –y que el próximo martes llevará a la tribuna de la ALDF– ayudaría a descargar la gran cantidad de demandas que se tienen en los juzgados de lo familiar de esta ciudad.

No obstante, también consideró que estas reformas podrían incrementar, de 5 a 10 por ciento, las nuevas solicitudes de separación necesaria. Pero a la vez, dijo, se podría ayudar en gran medida a muchas mujeres que enfrentan “verdaderos obstáculos” en las causales vigentes.

Finalmente, Ricardo García Hernández destacó que habrá de cabildear sus reformas con el resto de los grupos parlamentarios, y consideró que no habrá mayor problema, pues hay fracciones, como la del PAN, que ha hecho propuestas recientes para hacer menos “traumático” el proceso de divorcio, como ocurrió con la reforma de los diputados de este partido para desaparecer una de las dos juntas de avenencia en una separación voluntaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.