Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Sin explicación, el INNN da marcha atrás al despido de un neurocirujano

Impugna el médico Edgar Nathal Vera la decisión de suspenderlo por 8 días

Sin explicación, el INNN da marcha atrás al despido de un neurocirujano

Ángeles Cruz Martínez

Las autoridades del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, dieron marcha atrás a la rescisión del cargo al neurocirujano Edgar Nathal Vera, pero insisten en la comisión de una falta que debe ser sancionada, por lo que determinaron suspenderlo por ocho días.

Oficialmente, nunca se notificó de su cese a Nathal Vera, aunque sí fue retirada su hoja de asistencia, por lo que durante toda la semana tuvo que acudir a la sección sindical para dejar constancia de su asistencia al trabajo.

Nathal Vera es neurocirujano, especialista en problemas de embolia o derrames cerebrales, y se le acusó de haber ido a realizar dos de estas cirugías al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán, el pasado 17 de octubre, durante el horario de trabajo que debe cubrir en Neurología.

“En realidad, fue sólo una operación quirúrgica, una urgencia que de no haber sido atendida, habría causado la muerte del paciente”. Además de su plaza de base en Neurología, Nathal Vera tiene una plaza de médico interconsultante en Nutrición, por lo que lo llaman para los casos de urgencia, normalmente por las tardes, noches o fines de semana. Sin embargo, en esa ocasión no había otro médico en el Instituto de Nutrición que pudiera hacerse cargo del paciente.

Las autoridades del INNN también lo acusaron de no atender un llamado para practicar una operación quirúrgica el pasado primero de noviembre “cuando era su obligación estar en la cirugía”.

En realidad, aseguró Nathal, fue él quien llegó a resolver un incidente y el enfermo salió bien de la operación. El retraso del neurocirujano se debió a que nadie le informó que se le había programado tal intervención.

El especialista comentó que la suspensión de ocho días es incorrecta, porque implica que incurrió en alguna falta, y no es así, afirmó. La investigación del área de Recursos Humanos tendría que concluir en que el acta administrativa fue inadecuada, y por lo tanto, retirarla.

El especialista se mostró extrañado de que el proceso haya sido iniciado “a petición” de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, encabezada por Julio Sotelo Morales, ex director del INNN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.