Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Política Acuerdan procuradores de justicia seis acciones para combatir secuestros

Entre las medidas, congelar bienes y cuentas a plagiados para evitar pago de rescates

Acuerdan procuradores de justicia seis acciones para combatir secuestros

Buscarán que congresos estatales homologuen penas y crear grupos especiales de reacción

Gustavo Castillo García

Con el propósito de combatir el delito de secuestro, los procuradores de justicia del país se comprometieron a impulsar reformas legislativas que permitan, entre otras cosas, “el congelamiento de bienes a víctimas del delito” para que una persona privada de su libertad o sus familiares no tengan la posibilidad de pagar el rescate exigido por plagiarios.

Lo anterior, al concluir en la ciudad de Guanajuato la reunión del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro.

Asimismo, se acordó que será el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia la instancia receptora de datos y evaluaciones estadísticas generadas por cada procuraduría del país, con el fin de contar con una base de datos que permita realizar investigaciones y acciones en contra de las bandas de secuestradores en el país, las cuales ahora también están integradas por grupos de narcotraficantes.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, además de los seis acuerdos que alcanzaron los procuradores, se buscará que los congresos estatales aprueben “un tipo penal uniforme” para ese ilícito, con el objetivo de evitar que en una entidad sea castigado con una penalidad baja y en otras sea de al menos 20 de años de prisión.

De igual forma, buscarán crear “grupos especiales de campo y reacción”, integrar una unidad modelo de investigación policial para la atención a ese ilícito y reformas legales para abatir el llamado secuestro exprés.

La PGR dio a conocer que “la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en el seno del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro, acordó seis puntos para intensificar la coordinación operativa y obtener más eficacia en la lucha contra ese ilícito”.

Las acciones pactas son: actualizar el marco normativo que regula la conformación y actuación del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro, y definir un enlace por procuraduría de justicia del país como canal único de comunicación y coordinación entre los integrantes del citado grupo.

Asimismo, “retomar la propuesta de reformas legislativas presentada durante la quinta Reunión del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Decuestro, referentes a las modificaciones y adiciones a las leyes de Vías Generales de Comunicación; Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Federal de Telecomunicaciones, y del Sistema Financiero”, en las que se contempla el congelamiento de bienes y cuentas bancarias de plagiados y sus familiares para evitar el pago de rescates.

Además, se requerirá al Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública que cumpla el acuerdo sobre el bloqueo de señales de telefonía celular en los centros penitenciarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.