Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Política AMLO prepara los amparos contra el incremento a las gasolinas y el diesel

Alista además los recursos para que se rechace el capítulo agropecuario del TLC

AMLO prepara los amparos contra el incremento a las gasolinas y el diesel

Llama a la población a colocar cartulinas en las viviendas para protestar por la política económica

El gobierno federal insiste en respaldar a los poderes fácticos, señala

Roberto Garduño (Enviado)

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador en su recorrido por Baja California Sur Andrés Manuel López Obrador en su recorrido por Baja California Sur Foto: La Jornada

Santa Rosalía, BCS, 24 de noviembre. En un periplo que lo condujo a lo largo de más de 800 kilómetros para recorrer tres municipios del sur de la península bajacaliforniana, Andrés Manuel López Obrador anunció que prepara el contenido de los amparos masivos que promoverá para que la ciudadanía rechace el incremento a las gasolinas y el diesel, y se oponga a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, porque a través de este instrumento se permitirá la libre importación de maíz y frijol.

En la región poblada que se encuentra en la parte alta de Baja California Sur, el “presidente legítimo” emitió un llamado a los mexicanos a organizarse y emprender la movilización contra los efectos de la antipopular política económica, mediante la colocación de cartulinas en cada una de las casas para protestar contra los incrementos, no sólo a los energéticos, sino a los impuestos que habrán de entrar en vigor en enero próximo.

Desde La Paz, el político tabasqueño se dirigió a Santa Rosalía, pueblo minero de origen gobernado por el PRD, que alberga la iglesia diseñada por el arquitecto francés Gustav Eiffel, que fue presentada en la exposición universal de París a finales del siglo antepasado, junto a la torre –símbolo de la capital francesa– que lleva su nombre.

La iglesia de Santa Bárbara, en Santa Rosalía, fue diseñada en 1884 por el arquitecto Eiffel, se construyó en 1887 y fue expuesta en 1889, posteriormente se desmanteló y fue trasladada a Bruselas, Bélgica, ciudad de la que salió, vendida a los mineros franceses instalados en el centro de la península de Baja California, donde se armó durante 1895 y 1897.

En ese lugar más de 2 mil mujeres y hombres esperaron pacientemente a López Obrador, quien llegó puntual, a pesar de que la distancia desde La Paz a Santa Rosalía es de más de 600 kilómetros.

Con disposición y ganas de escuchar, los santarrosalinos guardaron silencio.

“Estemos atentos a cualquier iniciativa que promueva el gobierno usurpador, el presidente espurio, para reformar las leyes; hagamos actos de protesta en nuestras casas; no hace falta salir a las calles ni a las plazas. Desde nuestras puertas y ventanas pongamos una cartulina en donde nos manifestemos en contra de las acciones antipopulares.

“Quieren aumentar la gasolina y el diesel: protestemos con nuestras cartulinas, porque todo lo que resiste apoya; así vamos a decirles que estamos inconformes y que no aceptamos, ¡y no nos quedaremos callados! Porque si finalmente promulgan ese impuesto espurio, para eso estamos elaborando escritos con el propósito de promover amparos masivos; vamos a promover muchos amparos contra el aumento a la gasolina y el diesel”.

Horas más tarde, al regresar hacia el sur de la península de Baja California, en Loreto, López Obrador exhortó a los habitantes de la entidad para que acudan a las urnas, que no dejen de votar para evitar que los partidos en el poder, el PAN, el PRI y el Partido Nueva Alianza (Panal), hagan de las suyas y afecten los intereses de la mayoría de los pobres en México.

Precisamente en febrero próximo se celebrarán elecciones locales en la entidad, donde a decir del presidente nacional del PRD, Leonel Cota, Elba Esther Gordillo Morales ha desplegado una fuerza operativa, con recursos del erario para favorecer a los candidatos del Panal. En torno a eso, el “presidente legítimo” se refirió a la participación de Gordillo Morales en la política nacional e informó a los ciudadanos que lo escuchaban de los intentos de la maestra de negociar con él, y señaló que si hubiese aceptado siquiera establecer contacto con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no tendría vergüenza para ver a las personas a los ojos.

Denunció de nueva cuenta que Calderón sí aceptó las ofertas de Elba Esther Gordillo, y que éste en pago al respaldo de quien encabeza el SNTE le entregó distintas posiciones en el gobierno federal: “le ha dado la subsecretaría de Educación Básica, que encabeza el yerno de la profesora; le dio el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), y hasta le dio un partido que se llama Nueva Transa”.

Con preocupación, López Obrador comentó las difíciles condiciones económicas que ha encontrado a lo largo del país, y que afectan fundamentalmente a la enorme mayoría de personas que viven en pobreza, producto de la política económica que mantiene y promueve la administración federal. Explicó por qué él y su movimiento mantienen oposición firme al actual gobierno.

“¿Por qué somos tan persistentes, tan tercos en mantener este movimiento?: porque de esta lucha depende mucho que podamos sacar a nuestro país del atraso en que se encuentra, y de la pobreza de millones de ciudadanos. A los potentados no les interesa el destino del país, mucho menos el sufrimiento de nuestro pueblo, por eso sólo el pueblo, en estas circunstancias, puede salvar al pueblo”.

Al reiterar que en su ideario no desea que la actual política económica se mantenga dañando México, y que tampoco conviene al país, de ninguna forma, que los bienes nacionales queden en unas cuantas manos, advirtió que el gobierno federal continúa incurriendo en respaldar a los poderes fácticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.