Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Economía Corro peligro al proponer a OPEP otra moneda: Correa

Corro peligro al proponer a OPEP otra moneda: Correa

Afp y Reuters

Quito, 24 de noviembre. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que se está “jugando la vida” al pedir que la OPEP cotice el petróleo en una moneda diferente al dólar, y sugirió que por una propuesta similar Estados Unidos invadió Irak y persiguió al dictador Saddam Hussein. La propuesta es una iniciativa de Ecuador que, aclaró, fue retomada por Venezuela e Irán y que deberá ser discutida en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su próxima reunión.

“Propusimos que las transacciones se hagan en moneda dura o en una canasta de monedas, y quiero decirles que en esto me juego la vida. Esto significa miles de millones de dólares que pierden ciertos países y ciertos sectores”, dijo Correa en su programa semanal de radio transmitido desde Shanghai (China).

Ecuador reingresó a mediados de mes a la OPEP, planteando un papel más político del cártel y apoyando los precios altos del barril y una limitación o cambio de la cotización en dólares.

La debilidad del dólar fue analizada en un principio, a puerta cerrada, durante la última reunión del cártel mundial, pero por fallas técnicas salió a la luz en momentos en que se discutía el tema, que revela que a la OPEP preocupa un dólar débil ya que merma sus ingresos por la venta de petróleo.

“Muchos dicen que esto fue uno de los motivos del ataque a Irak y la persecución a Saddam Hussein (ejecutado en diciembre de 2006) porque proponía que las transacciones de petróleo no se hagan en dólares, porque esto significa un cambio en las relaciones internacionales”, evocó Correa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.