Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Economía Menores ventas de fin de año en EU por crisis hipotecaria y precio del crudo

Grandes cadenas intensificaron promociones para atraer a los consumidores

Menores ventas de fin de año en EU por crisis hipotecaria y precio del crudo

Afp

Washington, 24 de noviembre. Enfrentados a la desvalorización de sus viviendas y al aumento de los combustibles, los consumidores estadunidenses seguramente reducirán sus gastos durante las fiestas de fin de año, afectando los beneficios de las grandes tiendas y a la economía en general.

Los sondeos prevén un alza de los gastos en las próximas fiestas menos significativa que en años precedentes. La temporada de las fiestas se inicia tradicionalmente el viernes negro, al día siguiente del feriado de Thanksgiving (día de acción de gracias, el 22 de noviembre).

Estas perspectivas empujaron a las grandes cadenas de tiendas a iniciar muy temprano sus promociones para atraer a los consumidores a fin de salvar la temporada.

La Federación Nacional del Comercio Minorista (National Retail Federation, por sus siglas en inglés) prevé un alza de los gastos de 4 por ciento en las próximas fiestas. Según la firma Ernst & Young, el aumento sería de 4.5 por ciento y Standard & Poor’s indica que el mismo sería entre 3 y 3.5 por ciento, es decir muy inferior a las alzas de 4.9 por ciento y 5.8 por ciento registradas en 2006 y 2005.

Estas proyecciones mostrarían un casi estancamiento respecto a los 250 mil millones de dólares gastados en noviembre-diciembre del año pasado, que representan alrededor de 23 por ciento de las ventas minoristas y una parte más importante de los beneficios de las grandes cadenas, según Standard & Poor’s.

“Respecto al mismo periodo de 2006, las compras minoristas son claramente más flojas, ya que los consumidores, en particular las clases medias y de bajos ingresos, se vieron afectadas por el aumento de los precios de la gasolina y las tasas de interés más elevadas de los préstamos hipotecarios”, comentó Gerald Hirschberg, analista de S & P.

Según Diane Swonk, analista de la firma Mesirow Financial, el aumento de los gastos sería de 4.6 por ciento, pero de sólo 1.1 por ciento si no se tiene en cuenta la inflación, la más baja de los últimos años.

Si así fuera, la economía estadunidense se vería resentida, porque dos tercios de su crecimiento dependen del consumo.

Según el Consejo Internacional de Centros Comerciales, 72 por ciento de los consumidores tiene previsto gastar el mismo monto o algo más que el año pasado, es decir alrededor de mil 116 dólares cada uno en regalos, viajes, entretenimiento y decoraciones. Un sondeo de la revista Consumer Reports muestra asimismo que 23 por ciento prevé gastar menos y esperará más tiempo antes de comprar.

 
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