Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Votan por levantar la huelga en el Colegio de Bachilleres

Hoy podrían retirar las banderas rojinegras

Votan por levantar la huelga en el Colegio de Bachilleres

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Un integrante del sindicato de trabajadores del Colegio de Bachilleres en la plaza de Santo Domingo Un integrante del sindicato de trabajadores del Colegio de Bachilleres en la plaza de Santo Domingo Foto: José Carlo González

En una “cerrada” votación de las 42 secciones del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) la opción de terminar la huelga obtuvo la mayoría necesaria que establecen los estatutos gremiales para quitar las banderas rojinegras de los 20 planteles en las que han permanecido durante 23 días. No obstante, hasta el cierre de esta edición el Consejo General de Huelga continuaba sesionando, y la expectativa es que el levantamiento de la huelga ocurra en cualquier momento, siempre y cuando el sindicato y las autoridades del colegio lleguen a un acuerdo que satisfaga a las partes.

Pasadas las 18 horas, el Consejo General de Huelga se reunió en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para contabilizar los resultados de la votación en las secciones gremiales, cómputo que se obtuvo pasadas las 20:30 horas, y que arrojó 23 secciones en favor de levantar la huelga y 19 por mantenerla. Cabe destacar que de acuerdo con los estatutos con el voto de 22 secciones se aprueban las decisiones.

Muchas de las 23 secciones que se pronunciaron por levantar la huelga expresaron algunas condiciones, como el pago de 100 por ciento de los salarios caídos y la retroactividad al primero de enero del esquema de nivelación salarial, así como precisar algunos aspectos de redacción del acuerdo, lo que fue aceptado por las autoridades del colegio y cerca de la medianoche ambas partes estaban a punto de firmar el acuerdo que permitiría levantar la huelga por la madrugada.

Otras secciones expusieron el tema de la movilidad de los tabuladores, es decir se pronunciaron por una mayor alza salarial, pero esto enfrenta el rotundo rechazo del Colegio de Bachilleres, bajo el argumento de que las normas salariales de bachilleres no pueden superar a los del sector central.

La propuesta del colegio en lo económico consiste en aumentos salariales para los académicos que van de 11 a 15 por ciento, dependiendo de la categoría de éstos, mientras que para los administrativos propone recategorizar los niveles 1 y 2, los cuales se convertirán en 3 y 4, con un incremento de percepciones de 10 por ciento y alzas de entre 5 y 6 por ciento para el resto de las categorías. Asimismo, el colegio aceptó otorgarles la nivelación salarial, es decir que los aumentos impacten directamente los tabuladores, que era la exigencia principal del gremio.

Romualdo Escudero Carrillo, secretario general del sindicato dijo que era muy difícil que se levantara la huelga en las últimas horas del sábado, pues el proceso para redactar el convenio es largo, además de que una de las 23 secciones que votaron a favor estaba en “litigio”, no obstante ello no cambiaba la proporción necesaria para terminar con el movimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.