Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia En seis años, se decuplicó la inversión privada en ciencia y tecnología

El presupuesto para 2008 se incrementó de 0.47 a 0.52 por ciento del PIB

En seis años, se decuplicó la inversión privada en ciencia y tecnología

Formar capital humano en posgrado, preponderante para Conacyt: Romero Hicks

Susana González G. (Enviada)

Ampliar la imagen Apoyar proyectos de ciencia básica y aplicada, uno de los propósitos de Conacyt Apoyar proyectos de ciencia básica y aplicada, uno de los propósitos de Conacyt Foto: Reuters

Los Cabos, BC, 23 de noviembre. En 2008 el presupuesto para educación, ciencia y tecnología se incrementará en cinco centésimas respecto del ejercido en este año, al pasar de 0.47 a 0.52 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), precisó que los recursos para el sector ascenderán a 39 mil un millones de pesos, de los cuales 35 por ciento corresponden al organismo, cuyas prioridades serán la formación del capital humano especialmente en posgrado, consolidación de infraestructura y apoyo a proyectos de ciencia básica y aplicada.

El funcionario destacó el incremento –prácticamente de 10 veces– que tuvo la inversión privada en ciencia y tecnología, ya que en 2000 fue de 2 mil 500 millones de pesos, pero en 2006 superó 27 mil millones.

El financiamiento, tanto por las autoridades federales como estatales y del sector privado, así como mediante acuerdos de cooperación internacional, es uno de los principales retos que enfrenta el sector de educación, ciencia y tecnología, admitió el funcionario, quien fue entrevistado luego de inaugurar la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Romero Hicks elogió que durante el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón se haya incrementado en más de 20 por ciento el presupuesto para el sector respecto de 2007, calculado en 32 mil 450 millones de pesos, y confió en que con ello el mandatario podrá cumplir su promesa de destinar al menos el uno por ciento del PIB al sector.

Cuestionado sobre la “fuga de cerebros”, el funcionario aseguró que en un mundo de sociedades globalizadas “nadie es autosuficiente” y por ello existe “la circulación de cerebros”, pero acotó que en el caso de Conacyt sólo 5 por ciento de los profesionistas que se van al extranjero no regresan. Para este año, previó que puedan retornar unos 50 científicos, ya que como incentivos el gobierno les ofrece empleo y que “se les ubique en algunos temas que tengan prioridad nacional, institucional o en los que ellos fueron formados”.

En la reunión, Ismael Plascencia Núñez, dirigente de Concamin, demandó que para fomentar las inversiones en ciencia, tecnología e innovación se requieren “mecanismos que incentiven a las empresas a promover la investigación y el desarrollo científicos, que tenga como consecuencia mayor productividad con mejor calidad y servicio para los clientes”, a lo que Romero Hicks señaló que ya se realiza un análisis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.