Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Política Al verse afectado, el narco se aboca al secuestro: PGR

Sin “fines oscuros”, cateo a funcionario de Sonora

Al verse afectado, el narco se aboca al secuestro: PGR

Gustavo Castillo García y Martín Diego (Enviado y corresponsal)

Guanajuato, Gto., 23 de noviembre. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afirmó que las autoridades deben enfocar su atención contra de la “industria” del secuestro, ya que representa la “involución criminal de las organizaciones dedicadas al narcotráfico”.

Medina Mora dijo lo anterior al participar en la Octava Reunión del Grupo de Planeación y Análisis para el combate al secuestro, que se realiza en Guanajuato.

“La realidad actual es que ante la circunstancia de ver seriamente afectada su economía, una de las respuestas de los cárteles es ejercer más violencia y voltear hacia otras actividades ilícitas; frente al combate que de manera frontal, determinada y coordinada ha hecho el Estado mexicano a su expresión”, dijo el titular de la PGR.

Sobre esta base, agregó, el secuestro “es uno de los delitos por los cuales tenemos que enfocarnos ante esta involución criminal de las organizaciones dedicadas al narcotráfico”.

Durante su participación, Medina Mora recordó algunos de los acuerdos que han alcanzado las procuradurías del país respecto del combate al secuestro. Entre ellos mencionó la aprobación de un formato para integrar la información referente a las averiguaciones previas, así como conocer los indiciados; la homologación del delito de secuestro, y la congelación de bienes de quienes han sido víctimas de este delito.

Cateo en Sonora

Por otro lado, al término de la inauguración de la reunión, Medina Mora afirmó que “no hay ninguna intención oscura ni propia”, detrás del cateo a la casa de Lázaro González Cruz, jefe de escoltas del gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

El funcionario justificó que esa acción fue realizada “simplemente, en atención del combate al delito de narcomenudeo”.

Medina Mora aseguró que se mantendrá el despliegue de agentes federales en Sonora, y explicó que “el cateo se realizó con base en una orden otorgada y obsequiada por un juez federal a partir de denuncias ciudadanas y del señalamiento que varios dependientes hicieron de diversos domicilios”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.