Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Política Asesinan a ex agente del MPF de Sinaloa y a su familia

En Nuevo León, matan a jefe del Grupo Halcones

Asesinan a ex agente del MPF de Sinaloa y a su familia

Tres niñas, entre las víctimas de comando armado

Javier Valdez, David Carrizales, Antonio Heras y Claudio Bañuelos (Corresponsales)

Un ex agente del Ministerio Público Federal y cuatro miembros de su familia, entre ellas tres niñas, fueron asesinados a balazos por un comando en el interior de su domicilio, en Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa, informó la Policía Ministerial del Estado.

El grupo de hombres armados ingresó a la vivienda situada en la calle Santa Rosalía, del fraccionamiento La Estancia, y dio muerte al ex fiscal federal Avelino Romero Cota, su esposa Enriqueta López, y las niñas Cecilia, Lluvia y Shaquira Romero López, de 13, 12 y 5 años, respectivamente.

Un menor no identificado y familiar de las víctimas salió de la vivienda y se dirigió a la escuela. Cuando regresó se encontró muertos a sus parientes.

Vecinos del lugar informaron que no escucharon disparos y que cuando ocurrió el ataque, una avioneta sobrevoló la zona a poca altura, lo que seguramente ocasionó que no se oyeran las detonaciones.

Versiones extraoficiales afirman que Avelino Romero se desempeñó como agente del Ministerio Público Federal en Culiacán y Los Mochis, así como en algunas regiones de Durango. Actualmente se dedicaba a la abogacía y, al parecer, era dueño de una gasolinería, en la comunidad La Trinidad, en Ahome.

Por otro lado, en hechos presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, tres personas fueron ultimadas a tiros en Culiacán; las víctimas fueron identificadas como Cristemio Madueño Sandoval, Alonso López Verdugo y Luis Urrea. Con ellos suman alrededor de 680 los homicidios perpetrados en Sinaloa durante 2007, la gran mayoría, relacionada con el narcotráfico.

En tanto, un grupo de gatilleros a bordo de dos vehículos asesinó con rifles AR-15 y pistola 9 milímetros al comandante José Guadalupe Báez Hernández, jefe del Grupo Halcones de la Policía Ministerial de Nuevo León, especializado en investigaciones sobre robo de vehículos. El crimen ocurrió cuando se disponía a entrar a su domicilio en el municipio de Escobedo.

Báez Hernández realizaba, precisamente, una indagatoria sobre una banda en la que estaban implicados policías y agentes de tránsito de municipios metropolitanos y que en los últimos meses realizó varios atracos masivos en agencias automotrices, en uno de los cuales se llevaron más de 20 unidades nuevas.

Horas antes del crimen, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Héctor Santos Saucedo, dio a conocer los primeros avances del trabajo realizado por el Grupo Halcones, al detener a nueve integrantes de la banda de robacoches, así como la recuperación de 14 vehículos.

El jefe policiaco se convirtió en la víctima 103 –de las cuales 30 han sido policías– del crimen organizado en la entidad en lo que va del año.

En una acción aparentemente vinculada con la muerte de Báez Hernández, elementos de la Policía Federal Preventiva detuvieron al director de la Policía de Escobedo, Samuel García, y a los comandantes de esa corporación, Víctor Ruiz, Francisco Cervantes y Jesús Méndez, quienes fueron trasladados a la Agencia Estatal de Investigaciones de la procuraduría estatal.

Mientras tanto, ayer se reportaron los asesinatos a balazos de José Castañeda Villa, en Baja California, y del policía preventivo Andrés Torres Cano y Héctor Díaz Esparza, éste de oficio lechero, en Aguascalientes, quien fue decapitado y a quien entre sus ropas se le encontraron tres envoltorios de cocaína.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.