Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Testimonio sobre Rosario Ibarra

Ha sido un grave error la irrupción violenta en la Catedral Metropolitana el domingo pasado. También lo ha sido el pretender culpar a doña Rosario Ibarra de Piedra de provocarla, y desprestigiar el movimiento ciudadano de millones de mexicanos que luchan por la democracia en nuestro país. Me sumo al testimonio de muchos hermanos en relación con doña Rosario. Desde hace 27 años he tenido el honor de conocerla, por motivos pastorales de solidaridad con la lucha noble, pacífica y digna por el respeto a los derechos humanos, especialmente por los detenidos-desaparecidos por motivos políticos. Este lamentable acontecimiento puede ser motivo para nosotros pastores de preguntarnos ¿por qué amplios sectores de la sociedad manifiestan su indignación ante ciertas posturas de la jerarquía? ¿Cómo encarnar el Evangelio de Jesús en una sociedad tan plural, mayoritariamente creyente y empobrecida?

La verdad nos hará libres.

Presbítero Jesús Ramos Muñoz, parroquia de San Pedro de Verona Mártir, pueblo de San Pedro Mártir


Se oponen al traslado de la Comisión para Juárez al Inmujeres

Miembros de la Academia Mexicana de Derechos Humanos e integrantes del consejo directivo manifestamos nuestra indignación y preocupación por las medidas adoptadas por el gobierno federal, cuyo fin es trasladar la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), lo cual significaría un grave retroceso en la lucha contra la impunidad respecto a los asesinatos de mujeres en Chihuahua, y en general en todo el país.

A la sociedad civil se le ha informado que la Comisión para Juárez formará parte del Inmujeres, absorbiendo falsamente sus atribuciones y facultades. En concreto, por la naturaleza jurídica del Inmujeres, esta institución no prevé en su marco normativo la atención de la procuración de justicia vinculada, que sí atiende por su jerarquía jurídica la Comisión para Juárez, atribuciones que son exclusivas de la Secretaría de Gobernación.

Cabe recordar que hay sin atender 63 recomendaciones, derivadas de ocho informes internacionales, respecto de feminicidios en Ciudad Juárez. Los asesinatos de mujeres en Juárez son tema prioritario de los mecanismos internacionales de derechos humanos, y en consecuencia, un problema específico que el Estado mexicano tiene la obligación de resolver.

Además, con información del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), hoy podemos afirmar que además de los 452 asesinatos de mujeres cometidos entre 1993 y 2006 –reconocidos por la PGR– se deben sumar los 19 casos de este año, los más de 30 cuerpos identificados positivamente por el EAAF y los 50 restos de mujeres sin identificar que aún permanecen en el Semefo de Ciudad Juárez. Esto significa que hay más de 500 asesinatos de mujeres, de los cuales 75 por ciento aún no tiene sentencias; 172 funcionarios públicos responsables de omisión o negligencia, y delitos contra la administración de la justicia que gozan de impunidad; y al menos 20 por ciento de los casos de mujeres reportadas como desaparecidas en los que no hay información disponible, lo que representaría más de 800 mujeres con reporte de desaparición sobre las que la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua no tiene actuaciones conocidas.

Exigimos al gobierno: acciones puntuales, concretas y adecuadas para la solución integral de la problemática en Ciudad Juárez. Que la Comisión para Juárez permanezca en la Secretaría de Gobernación, con las atribuciones y facultades conferidas originalmente en el decreto de creación, del 18 de febrero de 2004. Asimismo, que se nombre a la titular de manera inmediata, con transparencia, y se defina un plan de trabajo abierto a la participación de la sociedad civil.

Consejo directivo de la AMDH: Gloria Ramírez, Miguel Concha Malo, Héctor Cuadra, Fernando Ortiz Monasterio y Jesús Robles Maloof; miembros: Silvia Panebianco, Olga Pellicer, Manuel Becerra y Leonel Durán


Aclaración del Conapred

En relación con la nota “Conapred de NL incita a no ver Fraude, México 2006”, publicada el 23 de noviembre, solicito atentamente publicar la siguiente aclaración.

El Conapred no tiene relación alguna con los mensajes que se difunden para prohibir ver la película Fraude: México 2006.

Las oficinas de este consejo se encuentran únicamente en el Distrito Federal, es falso que esta institución tenga oficinas en la ciudad de Monterrey, como se afirma en la nota referida.

El Conapred ratifica en cambio los principios que lo rigen y que están plasmados en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en particular los relacionados con contribuir al desarrollo cultural, social y democrático del país, y expresa su preocupación ante cualquier intento por coartar la libre expresión de las ideas.

Este consejo seguirá atento al desarrollo de los acontecimientos en torno de este tema y manifiesta al productor y director de la cinta en cuestión, Federico Arreola y Luis Mandoki, respectivamente, que podrán acudir a esta instancia en el momento en que lo consideren necesario.

Atentamente.

Alejandro Juárez Gamero, director de Educación, Divulgación y Comunicación Social, Conapred


Respuesta del corresponsal

En la nota original no mencioné “oficinas locales” del Conapred. Se trató de un error de edición que lamento, sin duda igual que mis compañeros de la redacción, que muchas veces han subsanado los yerros que por las premuras cometemos. En cuanto al sentido de la denuncia, acerca de los correos electrónicos que buscarían predisponer a la gente contra la película Fraude, México 2006, es responsabilidad de los señores Federico Arreola y Luis Mandoki.

David Carrizales


Invitaciones


Asamblea ciudadana

Convocamos a la 32 asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica, el domingo 25 a las 10 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Habrá módulo de fotocredencialización al gobierno legítimo.

Asamblea del Ángel: Karla Reyes, Rafael Rivera, Lupita Maldonado, Alfredo Andrade y Montserrat Mondaca. Informes: www.florycanto.org.mx y al teléfono 3184-9236.


Cineclub

Sábado 24 de noviembre a las 16 horas. Tres documentales: El sur de México (2000), Miguel Covarrubias 1904-1957 (1998) y De México a La Villa en ferrocarril (2007). Contaremos con la presencia de su director y productor, José G. Benítez Muro, quien hará comentarios al final de la exhibición.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.


La revolución democrática

Ciudadanos libres y convencidos, convocan a participar en el foro La revolución democrática que queremos, con tres mesas temáticas: Crisis del sistema político, El papel de la izquierda y los movimientos sociales y El partido que queremos. Sábado 24 a las 10 horas, en Monterrey 50, colonia Roma.

Guadalupe L. Gutiérrez Salazar, Ezequiel Torres Hernández, Federico García Valdez, Ramón Oropeza y Martiniano Rojas Ramos.


Problemática nacional

Foro sobre la problemática nacional, los ciudadanos y la Constitución. Sábado 24 a partir de las 11 horas en Lisboa 46, entre Roma y Lucerna, colonia Juárez. Mayores informes: (044-55) 3934-4597. Asociación Profesional Interdisciplinaria de México Acción Ciudadana (APIMAC).


Ska y reggae

Concierto de ska y reggae Y sigue la yunta andando. Sábado 24 a partir de las 11 horas en el salón Lázaro Cárdenas, avenida Congreso de la Unión 312, Metro Jamaica y Fray Servando. Participarán las bandas Los de Abajo, Royal Club, Sonora Skandalera, Trenza de la Abuela, Rude Boys, Frida Mata, Sabotaje Latino, Radio Obrera y La Carambola.

El Barzón Ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.