Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Estados Denuncia golpiza líder de egresados de normal de Ayotzinapa que piden plazas

Mario Zavala “responsabiliza” a Zeferino Torreblanca de lo que pueda sucederle

Denuncia golpiza líder de egresados de normal de Ayotzinapa que piden plazas

Sergio Ocampo Arista y Ángeles Cruz (Corresponsal y reportera)

Ampliar la imagen Mario Zavala denunció que fue golpeado en Tixtla Mario Zavala denunció que fue golpeado en Tixtla Foto: Lenin Ocampo /La Jornada Guerrero

Mario Zavala Navarrete, uno de los dirigentes de los egresados de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, fue golpeado por individuos armados y con pasamontañas, quienes lo interceptaron cuando estaba por llegar a su domicilio, ubicado en la ciudad de Tixtla, a 14 kilómetros de Chilpancingo.

“Responsabilizo al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de lo que me pueda suceder, así como a mi familia y a mis compañeros”, expresó el líder de los maestros, quien interpuso una denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

En entrevista, explicó que el jueves alrededor de las 20:30 horas salió de las instalaciones de la normal y abordó un vehículo de transporte público rumbo a Tixtia, y en el trayecto “me percaté que nos seguía de cerca una camioneta blanca”.

Al llegar a un punto conocido como El Triángulo, “agregó, me bajé y de inmediato dos tipos con pasamontañas me comenzaron a corretear; quise llegar a mi casa pero fue imposible porque me golpearon hasta dejarme inconsciente”.

La agresión a Zavala Navarrete ocurrió un día después de que la Coddehum solicitó al secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, medidas cautelares en favor de los integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y de los egresados de Ayotzinapa, para que no se les persiga, y se instalen mesas de diálogo para tratar sus demandas.

En tanto, Pedro Nava Rodríguez, dirigente de la Asamblea Popular del Pueblo de Guerrero, denunció que ese mismo día recibió una llamada telefónica anónima para citarlo cerca del lugar donde fue golpeado el dirigente normalista. “Detrás de esto sin duda alguna está la mano del gobernador y del secretario General de Gobierno”, aseveró.

Exigen solución en el DF

La demanda de 75 plazas para los egresados de esa normal se trasladó ayer a la ciudad de México, con un grupo de 90 estudiantes que a gritos exigió respuesta al gobernador Zeferino Torreblanca.

Previo a la inauguración de la Casa Guerrerense, en la delegación Coyoacán, el mandatario afirmó que no cederá a las presiones ni chantajes, y que las plazas de maestros se distribuirán con base en las calificaciones de los egresados y con criterios de equidad.

“No vamos a actuar irresponsablemente entregando plazas a quienes no tienen derechos, en un estado que tiene un enorme déficit en materia de educación.”

En el inmueble Torreblanca ya era esperado por estudiantes, quienes de inmediato lo rodearon y pidieron respuesta a su demanda planteada hace tres meses. Su única contestación fue: “estamos trabajando”, y siguió su camino. Ingresó al lugar junto con su equipo de colaboradores y la puerta se cerró, dejando afuera a los jóvenes, quienes durante el acto gritaron consignas como “¡Ayotzi vive, la lucha sigue y sigue!”

Algunos treparon por la pared y alcanzaron a colgar dentro de la casa cartulinas con leyendas como “Zeferino, baja del reino que te estás creando”, y “Aquí está tu pueblo. Atiéndelo, no lo traiciones”.

Mientras, a bordo de 15 autobuses, cientos de estudiantes y egresados de la normal rural protestaron en Ciudad Altamirano, Guerrero, y demandaron una vez más la destitución del secretario de Educación del estado, José Luis González de la Vega, así como una audiencia con Torreblanca, informó Santiago Villegas, otro dirigente de los egresados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.