Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Economía Estudia Pemex derribar la plataforma Usumacinta

Apagará el fuego para recuperar el control del pozo

Estudia Pemex derribar la plataforma Usumacinta

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Incendio en la plataforma Kab-121 de Pemex en Campeche Incendio en la plataforma Kab-121 de Pemex en Campeche Foto: Reuters

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció anoche que estudia la posibilidad de derribar la plataforma Usumacinta, ubicada en la sonda de Campeche y donde un incendio provocó el mes pasado la muerte de 22 trabajadores, ante la imposibilidad de controlar el fuego reiniciado el miércoles pasado.

“Transcurridas 48 horas desde que reinició el fuego en el pozo Kab-121, el calor al que ha sido sometida la estructura de la plataforma Usumacinta, principalmente el Cantiliver (puente que une las plataformas Usumacinta y Kab-101) y la torre de perforación, pone en riesgo la estabilidad de la estructura de la plataforma, así como los pozos que se encuentran en la misma”, dijo la empresa en un comunicado difundido anoche a las 19:25 horas.

Pemex agregó que debió eliminar obstrucciones que impiden apagar el fuego y ponen en riesgo la estabilidad de la plataforma Usumacinta, para que sus especialistas tengan un área de trabajo libre para poder llevar a cabo las actividades de control del pozo y evitar un derrame mayor.

Una vez despejada el área y apagado el pozo se procedería al corte del cabezal de válvulas dañado (de donde emana el derrame) y la instalación de un juego de válvulas y preventores con lo cual se controlaría el pozo. Se estima que la ejecución de estos trabajos tomaría entre 20 y 30 días, agregó.

“Solamente en el caso de presentarse un eventual debilitamiento de la plataforma Usumacinta se procedería a derribarla para evitar que la plataforma Kab 101 tipo Sea Pony (que es donde se alojan los pozos) resulte con daños mayores y poder así preservar la posibilidad de controlar el pozo y evitar un derrame mayor”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.