Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Cultura Inusitado programa de actividades culturales en honor de Diego Rivera

Se cumplen hoy 50 años de la muerte del célebre pintor y activista

Inusitado programa de actividades culturales en honor de Diego Rivera

El Homenaje Nacional al pintor hace escala en la Rotonda de las Personas Ilustres

Se multiplican los actos académicos, exposiciones y conferencias, entre otros

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Alexandre Zinoviev, 1913, obra de Rivera incluida en el libro Homenaje a Diego Rivera, retratos Alexandre Zinoviev, 1913, obra de Rivera incluida en el libro Homenaje a Diego Rivera, retratos

Con guardias de honor y discursos que recordarán la vida y obra del muralista Diego Rivera (1886-1957), la Rotonda de las Personas Ilustres, escenario anual para recordar al guanajuatense, será hoy el lugar elegido para conmemorar el 50 aniversario luctuoso del célebre artista.

La ceremonia será encabezada por la familia Rivera –a partir de las 10 horas– y asistirán otros invitados, entre funcionarios, artistas, amigos y alumnos del muralista, que convergerán en la figura de Diego, su vida, obra, trayectoria y activismo político. La voz de su hija Guadalupe Rivera Marín se escuchará entre las moradas de otros célebres personajes para rememorar anécdotas y experiencias de esa fraterna relación, explicó Magdalena Zavala, directora del Museo Estudio Diego Rivera-Frida Kahlo.

“Nunca esperé que sucediera tal reconocimiento para mi padre durante este Homenaje Nacional que conmemora el cincuentenario de su fallecimiento, al cual se han sumado infinidad de instituciones,” dijo Rivera Marín a La Jornada.

También en el Panteón Civil de Dolores será develada una placa conmemorativa para recordar la efeméride a medio siglo de la desaparición de Rivera, quien además de ser un gran muralista, también se desarrollo como pintor de caballete, retratista, acuarelista, ilustrador, coleccionista, arquitecto, decorador, promotor, escritor, ensayista, crítico de arte y activista político.

En el contexto del Homenaje Nacional que desde hace unos meses se rinde al pintor, quien falleció de cáncer, para quien se ha organizado un abundante programa de actividades artísticas, académicas y culturales, que proseguirá y se multiplicará después de este 24 noviembre para alcanzar la máxima presencia riveriana.

Tributo en Estados Unidos y Europa

En Estados Unidos y Europa también se ha recordado a Rivera mediante conferencias magistrales y la inauguración de exposiciones y réplicas de sus murales. Entre ellas destacan las muestras organizadas en México y en el exterior, las cuales develarán, desde perspectivas y líneas curatoriales diferentes, las diversas facetas del personaje.

El Homenaje Nacional incluye actividades como exposiciones, coloquios, foros de reflexión, proyecciones de audiovisuales, publicaciones conmemorativas, así como importantes trabajos de restauración. Entre estos últimos figuran los bocetos que están siendo restaurados en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, lugar que por cierto fue sometido a una investigación para develar los motivos creadores del pintor en el diseño de ese recinto que alberga un gran acervo adquirido por el propio muralista.

Los bocetos sometidos a restauración son: Proyección del río Lerma, Lucha de clases de los Estados Unidos, El hombre técnico, Canto a la Tierra, Diego Rivera y su cuervo Juan, Proyección de la Gran Tenochtitlan, Palacio de Cortés en Cuernavaca, El hombre en el cruce de los caminos A y B, Encuentro de Hernán Cortés con tlaxcaltecas, El Día de la Independencia, Pesadilla de guerra y Sueño de paz, Revolución y el díptico Mitin.

Si bien han sido inauguradas diversas exposiciones en recintos como el Palacio de Bellas Artes y en museos, como el Nacional de Antropología, el Mural de la Alameda, que fue casa de Rivera en Guanajuato, el Dolores Olmedo, en la Secretaría de Educación Pública, todavía habrá una amplia gama de análisis e investigaciones realizadas en torno al célebre personaje que serán difundidas en otras muestras que se abrirán al público en los próximos días.

Concierto de la OFCM

La exposición Diego Rivera: imágenes escritas será inaugurada el 5 de diciembre en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y el Nacional de Arte abrirá las puertas de su histórico edificio el miércoles 28 con Diego Rivera: gráfico/hipergráfico, curada por Juan Coronel y Raquel Tibol; además, en ese lugar se proyectará un largometraje realizado por el nieto del pintor, Diego López, y Gabriel Figueroa Flores, el cual fue filmado por Gabriel Figueroa, Álvarez Bravo y el mismo Rivera; éste será presentado el lunes 26 en el Munal con el título Un retrato de Diego: (la seducción de la mirada).

También en el Palacio Nacional se realizarán conferencias magistrales en el contexto del aniversario luctuoso y los días 27 y 29 de noviembre y el 4 de diciembre, varios especialistas disertarán con los temas Diego Rivera y sus discípulos, De la Universidad de Chapingo a Palacio Nacional, Diego Rivera, una visión del Cuauhxicalli, respectivamente. Este ciclo es organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entre otras actividades que El Museo Diego Rivera-Anahuacalli organiza para rendir homenaje al muralista, el 8 y 9 de diciembre, se presentará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), que interpretará dos obras inéditas dedicadas a Diego y Frida, compuestas por Ana Lara y Arturo Márquez. Como invitado especial estará el grupo Tambuco, que acompañará a la orquesta, dirigida en la ocasión por el maestro Enrique Barrios.

El homenaje a Diego Rivera se realizará a las 12:15 horas del domingo 9 de diciembre y el concierto de la OFCM será a las 12:30 horas del mismo día en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, ubicado en el número 150 de la calle de Museo en la colonia San Pablo Tepetlapa, delegación Coyoacán. Entrada gratuita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.