Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Cultura Acercar a los lectores con los autores y reactivar la industria, retos de la feria

La vorágine de los libros

García Márquez y Álvaro Mutis encabezan la delegación de Colombia, país invitado

Acercar a los lectores con los autores y reactivar la industria, retos de la feria

Participan muchas editoriales independientes o de reciente creación, como Plaza y Valdés y Sexto Piso

El lunes, resultados del combate a la piratería editorial en 2007

Ericka Montaño Garfias y Cecilia Durán (Enviada y corresponsal)

Guadalajara. Jal., 23 de noviembre. La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en su versión 21 comienza este sábado con la entrega del Premio FIL de Literatura al escritor mexicano Fernando del Paso, en una ceremonia a la que se prevé la asistencia del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien se convierte así en el segundo mandatario en participar en una inauguración de este encuentro después de Carlos Salinas.

En la historia del encuentro editorial, han sido tres los jefes del Ejecutivo que han asistido; el más reciente fue Vicente Fox, quien no participó en la apertura, pero sí realizó una visita al recinto ferial.

Como se ha informado en estas páginas, el país invitado es Colombia, cuya delegación estará encabezada por Gabriel García Márquez, y Álvaro Mutis, quien recibirá un homenaje el domingo a las 17 horas.

Una de las propuestas interesantes en la FIL es la presencia de numerosas editoriales independientes o de reciente creación, como Tumbona ediciones, Plaza y Valdés, Editorial Endira, Ediciones del Ermitaño, Maghenta Editorial y Sexto Piso, que este año cumple su quinto aniversario.

Éstos son sólo algunos ejemplos de sellos que compiten con las grandes trasnacionales y casas editoras mexicanas, y se ubican en los pasillos atrás de las grandes editoriales; ambos, grandes y pequeños, tienen que hacer frente a la piratería.

Ante esta problemática, el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor dará a conocer el próximo lunes a las 13 horas los resultados del Combate a la Piratería Editorial obtenidos este año. Al respecto, se han realizado 12 operativos y cateos en bodegas y vía pública, y se han incautado casi 300 toneladas de libros apócrifos, frente a las 22 toneladas de 2006.

Tan sólo en el primer semestre del año se habían retirado del mercado más de 700 mil ejemplares piratas, cuyo valor llegaría a 51 millones de pesos.

Entre los más pirateados figuran Memorias de mis putas tristes, Diccionario de Escritores Prehispánicos, El código Da Vinci, Diccionario Larousse básico, El monje que vendió su Ferrari, Narnia y, por supuesto, Harry Potter.

Pendiente, el Programa Nacional de Cultura

Otro aspecto relacionado con la industria editorial es la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, detenida en el Senado desde que Fox decidió vetarla por el apartado sobre el precio único del libro, aun cuando ya había sido aprobada por las cámaras de diputados y Senadores.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arboz Arbide, e integrantes del grupo Reflexión ofrecerán una conferencia sobre la situación actual de la ley; además, se emitirá una declaración internacional en apoyo a dicha legislación.

Otro tema polémico es el Programa Nacional de Cultura que Sergio Vela, casi un año después de su nombramiento al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, no ha presentado. Sin embargo, ha dicho que ese documento lo daría a conocer después del primer Informe de Gobierno de Calderón, ocurrido en septiembre pasado.

Asimismo, se adelanta en la FIL una mesa de análisis, el jueves 29, sobre ese programa en la que participarán Néstor García Canclini, Enrique Florescano, Guillermo Tovar de Teresa y Lourdes Arizpe.

La FIL no es sólo un espacio para presentación de libros y si bien su principal línea de acción es acercar a los lectores a los autores, también tiene como objetivo reactivar la industria editorial.

Para ello realiza el Salón de derechos y diversos encuentros y foros entre profesionales no sólo editores, sino también traductores, promotores del libro, bibliotecarios e ilustradores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.