Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Capital Niega SMA que sea una exigencia la restitución de hectáreas de Los Pinos

Es un llamado para que, voluntariamente, se diga cuáles espacios se entregarán, aclara

Niega SMA que sea una exigencia la restitución de hectáreas de Los Pinos

Asegura Martha Delgado que también el gobierno local devolverá terrenos ubicados en el Bosque de Chapultepec

Anuncia que el 14 de febrero se conocerán los predios invadidos por particulares

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen Los titulares de las secretarías de Obras y Servicios y de Medio Ambiente, Jorge Arganis y Martha Delgado, respectivamente, afuera de la ALDF Los titulares de las secretarías de Obras y Servicios y de Medio Ambiente, Jorge Arganis y Martha Delgado, respectivamente, afuera de la ALDF Foto: José Antonio López

La solicitud del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de que se restituyan al Bosque de Chapultepec entre 50 y 60 hectáreas de las 76 que ocupan la residencia oficial de Los Pinos, Guardias Presidenciales y el Estado Mayor Presidencial, es un “llamado para que de manera voluntaria se diga qué espacios son más susceptibles de entregar, no se trata de una imposición o exigencia en lo particular”, precisó la secretaria de Medio Ambiente (SMA) local, Martha Delgado Peralta.

Entrevistada en las escalinatas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), minutos después de que se cancelara su comparecencia ante la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica por falta de quórum, la secretaria detalló que el GDF, la delegación Miguel Hidalgo y grupos privados tienen terrenos o propiedades en esa zona, los cuales tienen que ser restituidos al Bosque de Chapultepec.

Advirtió que para evitar que este tema se politice el gobierno capitalino regresará los predios en los que se encuentran una sala de coros y orquesta, que tiene la Secretaría de Cultura y un campamento que tiene la Dirección de Obras y Servicios, en Alencastre.

Reiteró que el GDF pedirá al Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec “que nos ayude a hacer las solicitudes de restitución y que éstas sean un poco voluntarias”.

Sobre el número de predios invadidos por particulares, Delgado Peralta explicó que se está haciendo un inventario, sobre todo en la tercera sección. “Trabajaremos en ello de aquí al 14 de febrero”.

Reconoce delegada Cuevas existencia de campamento

Por su parte la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, al ser cuestionada sobre el tema también en la ALDF, reconoció que la demarcación tiene un campamento ubicado en la zona de Rosario Castellanos, desde hace más de 30 años. “Envié varios oficios al Oficial Mayor del DF, Ramón Montaño, e inclusive ya me reuní con él, porque desde hace tres semanas mandé por escrito nuestra intención de devolver ese espacio”.

Remarcó que en el momento en que se les asigne otro predio para cambiar el campamento, “estaremos más que felices de salirnos y reintegrar esa parte al Bosque de Chapultepec”.

Al presentar el jueves el proyecto Chapultepec 2010, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que los ejes de éste son la recuperación del espacio público, la integración de las tres secciones, hacer transitable todo el perímetro, establecer un sistema de transporte interno, ampliar horarios y días de funcionamiento, y la restitución de espacios al bosque, “no sólo los que ocupa el gobierno federal, sino el mismo gobierno capitalino, la delegación Miguel Hidalgo, e inclusive particulares”.

En su discurso, la secretaria de Medio Ambiente, al hacer un llamado a las dependencias públicas que poseen, manejan o administran algún espacio en el bosque a restituir el mayor número de hectáreas posibles, citó los casos de la residencia oficial de Los Pinos, el Estado Mayor Presidencial y Guardias Presidenciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.