Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia IMSS, instancia que más viola garantías de seropositivos, asegura la CNDH

IMSS, instancia que más viola garantías de seropositivos, asegura la CNDH

Mario Alberto Reyes/ Agencia NotieSe

Desde 1992, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 817 quejas por violaciones al ejercicio de las garantías fundamentales de personas afectadas por el VIH/sida. De éstas, 163 corresponden a mujeres, cuya condición de género, en una sociedad machista como la mexicana, agudiza la vulnerabilidad al virus, así como al estigma y a la discriminación con los que se le asocia.

Informó lo anterior el director del Programa de VIH/sida de la CNDH, Ricardo Hernández Forcada, quien aseveró que mientras en 1987 ocurría un nuevo caso de infección en mujeres por cada 23 en hombres, actualmente la proporción se ha reducido a una por cada cuatro, hecho que –destacó– muestra una tendencia hacia la “feminización del virus”.

Sobre las instancias que más violan los derechos humanos de las mujeres seropositivas, el funcionario señaló en primer lugar al Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual, hasta septiembre pasado acumulaba 60 por ciento del total de las quejas presentadas por discriminación.

Agregó que una de cada cinco personas que reportan una presunta violación a sus garantías en materia de VIH es mujer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.