Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Política No apto, 33.2% de quienes presentaron examen de confianza en la SSP federal

En la estadística hay que diferenciar aspirantes y servidores públicos: Guzmán Vázquez

No apto, 33.2% de quienes presentaron examen de confianza en la SSP federal

Gustavo Castillo García

El director general de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Humberto Guzmán Vázquez, reconoció que en esa dependencia “no existe una norma que establezca que sus empleados deban ser sometidos anualmente a exámenes de confianza”.

El funcionario, dijo “no coincidir” con la información de que 33.2 por ciento de los examinados de enero a octubre de este año, resultó no apto, como refleja la respuesta que dio la Unidad de Enlace de la SSP federal a la solicitud de acceso a la información pública número 0002200 096107.

Guzmán Vázquez, quien fue entrevistado el pasado miércoles al término de la inauguración del primer Congreso Nacional de Medicina Penitenciaria, indicó que aquellos servidores públicos que resultan “no aptos”, en “última instancia” son dados de baja.

Según la solicitud de información 0002200096107, la SSP federal respondió que el número de exámenes de confianza aplicados en el año, “en el Área Central, y sus Órganos Administrativos Desconcentrados, con excepción de la Policía Federal Preventiva (sumaron) 8 mil 683”.

Agregó a su respuesta que “el proceso de evaluación de confianza explora si las características personales del aspirante son adecuadas para ocupar el puesto al que ha sido propuesto dentro de la institución”, y que en ese sentido, “de las 8 mil 683 evaluaciones aplicadas, 5 mil 806 corresponden a igual número de personas cuyas características son adecuadas para ocupar el puesto para el que fueron propuestas”.

Esto es, que resultó no apto 33.2 por ciento de los examinados en el año, tomando en cuenta que en esas evaluaciones no se examinó al personal de la Policía Federal Preventiva.

Entre los exámenes que se aplican al personal están las de “promoción, previas a recibir información, bienes o funciones confidenciales; periódicas, específicas o extraordinarias, de investigaciones socioeconómicas y exámenes toxicológicos”, según la SSP federal.

Sin embargo, Humberto Guzmán Vázquez expuso que en cuanto a las estadísticas que arroja la respuesta del Comité de Información de la SSP federal, “hay que diferenciar. Hay aspirantes y hay servidores públicos. Se pueden presentar mil aspirantes y un porcentaje puede resultar no apto.

“En términos de lo que marca la normatividad interna, todos los servidores públicos tienen que cumplir con nuestras normas de control de confianza, pero no hay un criterio que indique que las pruebas deben aplicarse cada año o cada dos, pero se van haciendo por áreas, inclusive no programadas. Las autoridades son las que marcan esta práctica.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.