Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Política Calderón ve falla mecánica en la economía de Estados Unidos

Se dará certeza a empresarios para que no pierdan su dinero por un arranque demagógico, dice

Calderón ve falla mecánica en la economía de Estados Unidos

El mandatario asegura que en México no habrá crisis “pase lo que pase en EU”

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen Felipe Calderón recorrió una planta armadora de vehículos en Jalisco y prometió que su gobierno le "meterá fuerte a la seguridad" Felipe Calderón recorrió una planta armadora de vehículos en Jalisco y prometió que su gobierno le “meterá fuerte a la seguridad” Foto: Notimex

El Salto, Jal., 22 d noviembre. Pase lo que pase en Estados Unidos, México no enfrentará una crisis económica, gracias a sus finanzas sólidas, aseveró optimista el presidente Felipe Calderón.

De gira por Jalisco, también presumió que con hechos concretos desmiente a quienes lo acusaron “falsamente” de no interesarse en los pobres. Aunque aclaró que su gobierno, lejos de dar caridad, ayuda a los mexicanos a superarse mediante el trabajo.

Tras hacer un recorrido por la planta automotriz de Honda, el presidente convirtió la primera parte de su discurso en un promocional de la empresa japonesa. Recordó, por ejemplo, que cuando era un “gran aficionado” a la Fórmula 1 su piloto favorito era Ayrton Senna, que “en paz descanse”, quien conducía un vehículo con motor de esa compañía.

Al conocer que Honda gastará 140 millones de dólares en México entre 2006 y 2008, reiteró que no hay magia para que la economía crezca, porque todo se basa en la inversión.

Por eso, frente a los ejecutivos japoneses y cientos de empleados de la planta armadora de carros que estaban concentrados en un patio, se comprometió a dar certeza jurídica a los empresarios para que nadie en un “arranque demagógico” les quite sus inversiones, así como “meterle fuerte a la seguridad”.

Al casi cumplir su primer aniversario como jefe del Ejecutivo, siguió sosteniendo que la economía mexicana está mejor que la estadunidense, a la que ha definido con los peores términos en los días recientes. Ayer, el calificativo fue que tiene “realmente una falla mecánica en la que no me voy a meter ahora”.

Se mostró confiado en que ni ahora ni a mediano plazo habrá crisis económica, gracias también a la reforma del sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Luego se trasladó a la Arena Vicente Fernández, donde fue recibido por el cantante de música ranchera y propietario del lugar.

Pidió a mujeres campesinas que dirijan “derechito” el dinero entregado (460 millones de pesos) al desarrollo de proyectos productivos y que éste no sea objeto de corrupción.

Ante habitantes de la comunidad de El Zapote, a quienes se restituyeron tierras expropiadas hace décadas para la construcción del aeropuerto, el michoacano se puso nostálgico. Recordó que su destape como aspirante presidencial fue precisamente en un rancho de esa comunidad (propiedad del ahora subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, y a iniciativa del entonces gobernador y actual titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña).

De aquel suceso, que ocurrió hace más de dos años, Calderón Hinojosa se limitó a contar: “cuando yo era secretario de Energía, ahí en una finca de El Zapote, pegada a la barda del aeropuerto, nos fuimos a echar un taco con el gobernador (Emilio González) y otros amigos de Jalisco; todavía no era yo presidente, y a partir de ese taco se empezó a hablar de la candidatura a la Presidencia de la República, y luego se armó un borlote por todo el país, y luego ya no les cuento qué pasó”.

Omitió contar los detalles más controvertidos, como que le costó un regaño del ex presidente Vicente Fox y su salida de la Secretaría de Energía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.