Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Política Anuncia el gobierno de Chiapas nueva averiguación sobre Acteal

Será objetiva, científica y sin prejuicios, asegura

Anuncia el gobierno de Chiapas nueva averiguación sobre Acteal

Dpa

Tuxtla Gutiérrez, 22 de noviembre. El gobierno de Chiapas abrirá una nueva investigación sobre la matanza de 45 indígenas en el poblado de Acteal, se anunció hoy en un comunicado.

La matanza, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, fue obra de un grupo armado que atacó a los indígenas de la asociación Las Abejas cuando oraban en un templo.

El lugar de oración fue construido por ellos mismos en un terreno en el que habían sido instalados luego de que otros grupos armados los desplazaran de sus tierras, en el contexto del conflicto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Las Abejas se habían declarado neutrales en el conflicto, negándose a asumir una posición contraria al EZLN, pero sin participar en su movimiento.

El gobierno de Chiapas promete en el comunicado que la investigación será “objetiva, científica y sobre todo sin prejuicios”.

Con motivo de cumplirse los 10 años de esa matanza, en diciembre próximo, se ha abierto una polémica sobre esos hechos.

Hay quienes afirman que quienes están detenidos acusados del asesinato, en el que murieron niños y madres embarazadas, no son culpables, y otros acusan al gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-200) de haber desvirtuado la investigación.

También se afirma que nunca se investigó seriamente quiénes fueron los autores intelectuales del múltiple asesinato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.