Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Política Diputados piden ampliar las pesquisas sobre el conflicto magisterial en Oaxaca

Proponen que se investiguen los hechos ocurridos entre mayo de 2006 y octubre de 2007

Diputados piden ampliar las pesquisas sobre el conflicto magisterial en Oaxaca

Maestros de la CNTE entregan más pruebas de los abusos cometidos por las autoridades

Alfredo Méndez

La Cámara de Diputados pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que la comisión que investiga los sucesos en Oaxaca sobre el conflicto social y magisterial amplíe sus investigaciones desde los hechos ocurridos desde mayo de 2006 hasta los de octubre de 2007, por lo que ayer el pleno de ministros dio inicio a la discusión del asunto que concluirá el próximo lunes.

Los ministros Genaro David Góngora Pimentel y Juan Silva Meza –el ponente del caso– se manifestaron en favor de que el periodo de la indagatoria se amplíe hasta octubre de 2007 y no hasta enero de ese año, como lo habían acordado los ministros originalmente.

En cambio, los ministros Sergio Valls y Salvador Aguirre Anguiano se pronunciaron por no ampliar el plazo de la investigación que abarcará el análisis de los hechos registrados en Oaxaca a partir de mayo de 2006.

Será el lunes próximo cuando fijarán postura los seis ministros restantes y se emitirá la votación final.

En tanto, maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron ayer en la oficialía de partes de la Corte diversas pruebas documentales y testimoniales que le solicitó la comisión investigadora del caso Oaxaca sobre posibles violaciones a las garantías individuales durante el conflicto en esa entidad.

Entre las pruebas presentadas por los mentores destacan testimoniales, videos y notas periodísticas, entre otros documentos.

Ezequiel Rosales, dirigente en turno de la sección 22 de la CNTE, refirió en entrevista que estas pruebas demuestran que diversas autoridades violaron los derechos humanos de maestros.

Agregó que las personas que aportaron las testimoniales están dispuestas a comparecer ante la comisión investigadora de la SCJN en el momento en que sean requeridos.

En su ponencia, el ministro Juan Silva Meza declaró válida la petición que realizó la Cámara de Diputados, pues como fue la instancia que solicitó realizar la investigación, cuenta con la legitimación para pedir la ampliación del proceso.

El ministro Góngora se adhirió al dictamen que avala la ampliación de la investigación y confirmó su postura de que la Corte sí tiene facultades para investigar casos de violaciones graves a las garantías individuales, las veces que sea necesario, incluso en un mismo caso.

Los dos ministros que se opusieron al proyecto argumentaron que no sería lo ideal, porque de aceptarlo llegaría un momento en que nunca concluiría el plazo de la investigación, porque siempre se aumentaría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.