Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Política Para evitar conflicto de intereses, Alanís se abstiene de conocer caso de Alternativa

Un despacho de la hoy presidenta del TEPJF asesoró a ese partido hace tiempo

Para evitar conflicto de intereses, Alanís se abstiene de conocer caso de Alternativa

Fabiola Martínez

En un hecho sin precedente, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, abandonó la sesión ordinaria de la sala superior de este órgano para evitar participar en el debate de dos expedientes del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), instituto político al cual asesoró durante 2006 en al menos tres asuntos abordados en el propio tribunal.

La Dirección de Comunicación Social del TEPJF informó que decisiones como la que tomó la magistrada Alanís son desde ahora “una nueva política” para evitar conflicto de intereses.

“La excusa de la magistrada atiende a que, durante 2006, cuando se dedicó al ejercicio de la profesión de licenciada en derecho, brindó asesoría al partido político relacionada con tres expedientes, cuyas sentencias son invocadas por el actor”, se explica en una nota interna del tribunal.

Tal determinación ocurre luego de denuncias que relacionan a Alanís en presuntas irregularidades derivadas de los servicios prestados –por un despacho de su propiedad, Demos Participación– al partido referido en el periodo posterior a su renuncia a la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE).

Las excusas fueron calificadas por la propia sala superior, por unanimidad, salvo la abstención de la propia Alanís. Según el tribunal, esta determinación se tomó con fundamento en diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como en otros del reglamento interno del mismo organismo.

Con la ausencia de Alanís asumió temporalmente la presidencia del tribunal –“por ministerio de ley”– el magistrado José Alejandro Luna Ramos. Al momento de la votación la resolución fue favorable en uno de los casos que, en su momento, asesoró la magistrada presidenta, y en otro asunto el resolutivo fue en contra de quien en el pasado fue colaborador de Alanís.

En el primero, Alejandro Mújica Montoya impugnó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE la determinación por la que se declaró improcedente su registro como presidente del Consejo Político Federado de Alternativa Socialdemócrata.

Por ello, la sala superior ordenó al IFE registrar a Mújica como presidente de la mesa directiva del Consejo Político de ese partido, cargo para el que fue electo en la cuarta sesión extraordinaria de ese órgano, celebrada el 14 de enero de 2006. La sentencia fue elaborada por el magistrado Pedro Esteban Penagos. El segundo asunto, por el cual Alanís se retiró de la sesión de ayer, se refiere a una impugnación de Jorge Javier Romero Vadillo, quien fue su coordinador de asesores en el tiempo en que ella se desempeñaba como secretaria ejecutiva del IFE. Al final, el resto de los magistrados fallaron en contra de Romero y confirmaron la validez de asambleas estatales de ese partido en Baja California Sur, Campeche y Coahuila.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.