Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

El que a anatocismo mata...

“Salario mínimo al presidente… para que vea lo que se siente”. El recuerdo de este reclamo acuñado por Eduardo Valle El Búho viene al caso porque un banco, Banamex, padece ahora lo que las instituciones financieras aplican a sus clientes: el pago de intereses sobre intereses, procedimiento conocido como anatocismo.

La referida institución bancaria fue condenada por el Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua a pagar casi mil 500 millones de pesos a su cliente José Luis Saldívar Cano por intereses sobre intereses derivados de un contrato de 1987 con las elevadas tasas de la época.

Este juicio y otros similares concluirán necesariamente ante la Suprema Corte, la cual declaró válido el anatocismo, en su momento para beneficio de los bancos.

La cosecha

Ante la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, demandó de la sociedad en general “desplegar el mayor de los esfuerzos para construir los instrumentos que permitan emplear la evaluación educativa con la confiabilidad necesaria, no sólo para impedir que su aplicación derive en la politización, sino para que contribuya a realizar las correcciones pertinentes”. En un acto convocado por la SEP y en presencia también de especialistas en materia educativa de Uruguay, Chile, Canadá y España, Ochoa Guzmán dijo que ni en sociedades mucho más equilibradas, desde el punto de vista de la satisfacción de las necesidades básicas, puede hablarse de instrumentos de evaluación educativa plenamente útiles, mucho menos en sociedades donde las disparidades son abismales...

Las acciones de promoción de las organizaciones liberales del país encabezadas, entre otros, por Manuel Jiménez Guzmán, parecen en camino del éxito: diputados de todas las fracciones parlamentarias presentaron una iniciativa de reforma al artículo 40 constitucional para garantizar el carácter laico del Estado mexicano…

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, anunció que el presupuesto estatal para 2008 se destinará prioritariamente al mejoramiento de la infraestructura carretera y caminera de la entidad...

Estamos a seis puntos de llegar en el sector turismo al nivel de 2005, el más alto en la historia de Oaxaca, informó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al destacar que después del conflicto del año pasado, “hoy tenemos a Oaxaca en paz”…

Para esta temporada de fin de año, el IMSS recomienda vacunar a los menores de 3 y mayores de 60 años contra la influenza, conocida como gripa, infección altamente contagiosa que puede complicarse con neumonía y ser causa de muerte…

Pemex captó divisas por más de 29 mil millones de dólares por exportación de crudo en el periodo enero-octubre del presente año. Por día, en promedio, se extrajeron 3 millones 113 mil barriles. El precio promedio de la mezcla del petróleo mexicano se ubicó en 57.85 dólares por barril…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.