Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Estados Paran labores empleados del ayuntamiento de Tuxpan, Nayarit

Paran labores empleados del ayuntamiento de Tuxpan, Nayarit

Jesús Narváez Robles, corresponsal

Ampliar la imagen Empleados del ayuntamiento de Tuxpan, Nayarit, colocaron las banderas rojinegras en la alcaldía en demanda de pago de prestaciones, aumentos salariales y reinstalaciones de personal. Asimismo, acusaron al presidente municipal de negarse a negociar Empleados del ayuntamiento de Tuxpan, Nayarit, colocaron las banderas rojinegras en la alcaldía en demanda de pago de prestaciones, aumentos salariales y reinstalaciones de personal. Asimismo, acusaron al presidente municipal de negarse a negociar Foto: Jesús Narváez

Tuxpan, Nay., 22 de noviembre. Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento local comenzaron hoy una huelga por tiempo indefinido para demandar el pago de prestaciones, que les adeudan desde 2005; la reinstalación de empleados despedidos injustificadamente y el pago del aumento salarial correspondiente a los dos últimos años (15 por ciento de 2006 y 10 por ciento de 2007), principalmente.

En respuesta, el alcalde de Tuxpan, Eduardo Valenzuela Alba, quien llegó al cargo como candidato de una alianza entre los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y de la Revolución Socialista (de registro local) declaró: “El dinero que tenemos es para el pueblo, no para entregárselo a trabajadores que el ayuntamiento no necesita y que además no trabajan”.

Tras colocar las banderas rojinegras en las puertas de la alcaldía, el dirigente de la sección 6 del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (Sutsem), Benjamín Ceja, informó que en las reuniones con el edil y con representantes de éste ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje “no se llegó a ningún acuerdo, y en lo que va del día, Valenzuela Alba no ha hecho ningún ofrecimiento o intento de negociación”.

Explicó que en el gobierno local laboran 86 trabajadores sindicalizados, con quienes, aseguró, “el alcalde nunca se prestó para dialogar, pues en la reunión del 9 de noviembre pidió una prórroga para revisar el contrato colectivo de trabajo, que se ha negado a firmar, y a partir de este lunes teníamos el compromiso de reunirnos diariamente para revisar punto por punto, pero no se presentó y mandó a funcionarios sin libertad para negociar”.

El líder sindical precisó que, además de la sede del ayuntamiento, fueron cerradas las instalaciones de planeación y del DIF municipal. Aclaró: “En la oficina del agua potable no se colocaron las banderas de huelga, pues la cabecera municipal tiene 20 días sin el servicio y no queremos que el alcalde nos eche la culpa a nosotros”.

Indicó que otras prestaciones que reclaman son “el pago de marcha de dos compañeros y la ayuda para renta y material deportivo”, y advirtió: “No se dará ni un paso atrás en las peticiones, porque en todos los casos son derechos que hemos ganado y que el edil, nomás porque quiso, de un día para otro dejó de pagarnos”.

Por separado, Eduardo Valenzuela, presidente municipal por segunda ocasión (en 1999 ganó la alcaldía postulado por el Partido Acción Nacional), acusó al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Carlos González Momita, de actuar de manera parcial y de estar “al mande usted” de la dirigente estatal del Sutsem, Águeda Galicia Jiménez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.