Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Estados Sin visos de solución, la huelga en Eurocar

El propietario de la ensambladora de carrocerías alega insolvencia

Sin visos de solución, la huelga en Eurocar

Se acumulan las deudas por salarios, prestaciones y cuotas del IMSS

La empresa era una de las principales fuentes de trabajo de Tultepec

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Ampliar la imagen Trabajadores de Eurocar Securiver, ubicada en el municipio de Tultepec, estado de México, cumplieron casi dos meses en huelga, debido al incumplimiento del contrato colectivo de trabajo por parte de la empresa. Algunos obreros recuerdan que la compañía llegó a fabricar 800 carrocerías al mes; sin embargo, ha perdido mercado debido, entre otros factores, a la competencia extranjera Trabajadores de Eurocar Securiver, ubicada en el municipio de Tultepec, estado de México, cumplieron casi dos meses en huelga, debido al incumplimiento del contrato colectivo de trabajo por parte de la empresa. Algunos obreros recuerdan que la compañía llegó a fabricar 800 carrocerías al mes; sin embargo, ha perdido mercado debido, entre otros factores, a la competencia extranjera Foto: Mario Antonio Núñez López

Tultepec, Méx., 22 de noviembre. Al menos 380 trabajadores de la ensambladora Eurocar Securiver de México están en huelga desde el 16 de octubre en demanda de pago de salarios, que dejaron de percibir un mes antes, y del fondo de ahorro, que calculan en cinco millones de pesos, informó su dirigente, Enrique Flores. Otros 130 empleados administrativos también exigen la liquidación de adeudos y otras prestaciones de ley. En ambos casos no se ven visos de solución debido a que el propietario dice tener dificultades económicas.

La compañía adeuda a sus trabajadores dos meses de sueldos, fondo de ahorro y, próximamente, aguinaldos, vales de despensa y vacaciones; además, no ha pagado cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social. Un número indeterminado de mecánicos, soldadores, torneros, electricistas, pintores e ingenieros dependen indirectamente de esta firma.

“No hay visos de solución”, reconoce el dirigente y señala que el propietario argumenta que está por consolidar inversiones de un socio y con ello reactivar la producción de ensambles; pero aún no hay algo concreto.

Desde que comenzó la huelga, el alcalde de Tultepec, el perredista Sergio Luna Cortés, instaló letrinas para los huelguistas y les envió despensas, 60 raciones inicialmente.

Eurocar Securiver es pieza clave en la industria del municipio. Además de ser la empresa más grande, 80 por ciento de la mano de obra que emplea reside en esta demarcación.

La firma fue emplazada a huelga en septiembre, cuando su dueño, Manuel Villavicencio, dejó de pagar salarios y prestaciones. Un mes después fue cerrada, relató Enrique Flores, secretario del trabajo del Sindicato Belisario Domínguez de la Industria Automotriz y Conexos de la Confederación de Trabajadores de México.

Hasta mediados de año Eurocar Securiver, ubicada en el número 100 de la avenida 2 de Marzo, en el barrio de San Juan, era una empresa próspera dedicada al ensamblaje de carrocerías de autobuses. Maquilaba para Mercedez Benz, International y Chevrolet, pero la competencia extranjera le quitó mercado, señaló el dirigente sindical.

Los paristas se encuentran en la planta número uno. En los dos accesos hay campamentos con guardias las 24 horas del día. Sobre la avenida Dos de Marzo, los obreros piden ayuda para sostener su huelga.

La ensambladora se estableció en la localidad hace más de 25 años. Desde entonces ha tenido tres razones sociales: Capre de México, Eurocar y Eurocar Securiver. Empezó la manufactura de ensambles con mil 800 trabajadores, pero debido a la inconsistencia en el pago de salarios y prestaciones la plantilla fue disminuyendo hasta llegar a 381 obreros.

 
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