Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Ciencias Importante número de chinos, resistentes a antirretrovirales

En los años 90, miles de agricultores se infectaron de VIH por transfusiones de sangre

Importante número de chinos, resistentes a antirretrovirales

Chen Zhiwei investiga el suministro gratuito de fármacos por parte del gobierno

El país, asiático, imposibilitado para producirlos debido a las patentes internacionales

Activistas denuncian mortandad de enfermos por falta de recursos para adquirir medicina del extranjero

Reuters

Hong Kong, 22 de noviembre. Una cantidad importante de personas con VIH que viven en la zona central de China desarrollaron sida, pese a recibir gratuitamente medicamentos antirretrovirales, informó el miércoles un reconocido investigador.

“Estudios recientes hallaron que una cifra relevante de pacientes desarrolló sida luego de dos años de tratamiento, debido a problemas de resistencia a los fármacos”, informó Chen Zhiwei, director del nuevo Instituto del Sida de la Universidad de Hong Kong.

Antes de mudarse a Hong Kong, Chen radicó en Estados Unidos, donde colaboraba con investigadores chinos en el seguimiento y vigilancia de la resistencia a la medicación en el VIH.

Chen dijo que los pacientes viven en la zona central de China, pero no especificó en cuáles provincias.

“En los últimos cuatro años, hemos trabajado en esta situación y tratado de comprender cómo el país provee los medicamentos gratuitos a los agricultores y campesinos y qué sucedía realmente después de esos años de tratamiento”, señaló Chen en una conferencia de prensa.

Cientos de miles de agricultores de la provincia central de China Henan se infectaron en la década de los 90, debido a los insalubres métodos de venta de sangre, que generalmente se efectuaban en clínicas estatales, lo que generó una epidemia de VIH en la región.

Los medicamentos antirretrovirales ayudan a mantener bajo control el VIH y pueden prevenir el avance del sida. Pero los regímenes resultan a veces complicados y los pacientes podrían desarrollar fácilmente resistencia a los fármacos si no cumplen con las dosis especificadas.

Quienes manifiestan resistencia a la medicación de primera línea tienen la posibilidad de someterse a un tratamiento más fuerte y más costoso.

No obstante, el VIH resistente a los medicamentos es un problema difícil de solucionar en China, dado que existen pocas alternativas de segunda línea, debido a los altísimos costos.

Muerte por pobreza

Asimismo, las farmacéuticas chinas no pueden producir muchas por las patentes en vigencia.

Algunos activistas afirman que quienes pueden costear los fármacos de segunda línea los consiguen en el extranjero, mientras que los demás enfermos simplemente esperan la muerte.

Chen señaló que el nuevo instituto trabajará en posibles vacunas contra el sida e intentará comprender y reducir el desarrollo de la enfermedad en Hong Kong y China.

La agencia de Naciones Unidas para el sida, Onusida, difundió esta semana sus estimaciones sobre la cantidad de personas infectadas con VIH/sida en el mundo.

La agencia disminuyó la cifra de 40 a 33 millones, sobre todo debido a una revisión de las estadísticas de India.

No obstante, los funcionarios de la ONU advirtieron rápidamente sobre los riesgos mundiales de un resurgimiento de la epidemia de sida si los países bajan la guardia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.