Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Política Juez federal se declara incompetente para juzgar al hijo del Chapo Guzmán

Se beneficia a Iván Archivaldo, quien podría abandonar el penal de máxima seguridad

Juez federal se declara incompetente para juzgar al hijo del Chapo Guzmán

En dos años sus defensores han desacreditado los principales cargos que se le imputaban

Alfredo Méndez

Una juez federal se declaró incompetente para juzgar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, de 21 años, acusado de matar a tiros a la canadiense Kristen Paige Deyell y al mexicano César Augusto Pulido, frente a un bar en la ciudad de Zapopan, Jalisco, en abril de 2004.

La titular del juzgado primero de distrito con sede en el Reclusorio Norte, Silvia Carrasco, determinó que el delito de homicidio por el que actualmente se encuentra detenido el hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es del orden común, y por ello le compete estudiarlo a un juez local con sede en Jalisco y no a los tribunales federales.

De acuerdo con fuentes judiciales, el fallo de la juez abre la puerta para que los defensores del procesado puedan alegar que ya no hay “razones de jurisdicción” para mantener preso a Guzmán Salazar en un penal federal.

Inclusive, agregaron los informantes, la juzgadora indicó en su fallo que no está justificado que el hijo de El Chapo Guzmán permanezca recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México.

No obstante, la juez aclaró que será el juez local quien admita la competencia para desahogar el proceso por homicidio y decida cuál es el lugar indicado y seguro para la reclusión del inculpado.

Es decir, en su determinación la juez federal dejó en libertad de jurisdicción al impartidor de justicia que tome el caso en aquella entidad, a fin de que pueda determinar si existen las condiciones de seguridad suficientes para que Guzmán Salazar sea cambiado del penal de máxima seguridad del Altiplano a otro de menor vigilancia ubicado en Jalisco.

Desde mayo de 2005, el hijo del capo que encabeza el cártel de Sinaloa se encuentra recluido en un penal federal, luego de haber permanecido varios días en una cárcel del Distrito Federal.

La estancia pasajera de Guzmán Salazar en el Reclusorio Preventivo Sur –administrado por autoridades de la ciudad de México– concluyó con un aparatoso operativo de seguridad puesto en marcha en ese mes por la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal Preventiva para trasladar al acusado al estado de México.

A lo largo de más de dos años de litigios en tribunales federales, los abogados de El Chapito lograron desacreditar jurídicamente todos los cargos penales que le fincó la Procuraduría General de la República, entre ellos lavado de dinero, encubrimiento y delincuencia organizada, por lo que ahora sólo tiene pendiente una acusación de homicidio que le fincó la autoridad ministerial de Jalisco.

En los próximos días, uno de los jueces del fuero común de Jalisco notificará al juzgado primero de distrito del Reclusorio Norte si admite la competencia del caso para continuar con el proceso contra Guzmán Salazar.

El abogado de El Chapito, Jesús Dueñas, ha señalado en diversas ocasiones que tiene pruebas de que su cliente usaba una silla de ruedas cuando ocurrieron los asesinatos que se le imputan, y que supuestamente es incapaz de utilizar un arma de fuego. El hijo de El Chapo sufrió lesiones severas en diciembre de 2003, durante un accidente automovilístico en el que murió un amigo, según declaraciones de Dueñas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.