Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Política La Secretaría del Trabajo cabildea en el Congreso la reforma laboral

Anuncia Álvaro Castro que para el 15 de diciembre se comenzará a “pulir” el texto

La Secretaría del Trabajo cabildea en el Congreso la reforma laboral

Contratos flexibles, creación de “bancos de horas” y vigilancia a sindicatos, entre las propuestas

Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comenzó ya el cabildeo entre legisladores para impulsar la reforma laboral, y adelantó algunas de las propuestas que contendrá la misma, como son impulsar la contratación individual de trabajadores mediante modalidades flexibles, cancelación de registro a sindicatos que no actualicen cada seis meses sus padrones de agremiados, y ampliación de la jornada laboral con “bancos de horas” para los trabajadores.

El subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Castro, reveló ayer que este año la dependencia entregaría al Congreso de la Unión el paquete de propuestas “más viables” para esta reforma, ya que se espera que el próximo 15 de diciembre se comience a pulir el documento y dio un adelanto del mismo en el Foro Laboral organizado por el Club de Banqueros de México.

Ahí explicó que la dependencia analizó 196 iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo ya presentadas, identificó las propuestas “posibles” e integró un documento que denominó “iniciativa de los sectores”, en el que se establece que se impulsarán nuevas modalidades de contratos individuales que sean más flexibles los que podrían ser “por temporada, a prueba y de capacitación inicial”.

También se plantea en el proyecto la ampliación de la jornada diaria de trabajo, así como un programa de acumulación mensual de horas laborables o “banco de horas”; se simplificarán las obligaciones patronales en materia de capacitación y adiestramiento, ya que las empresas no tendrán que registrar ante la dependencia sus programas.

Además se suprimiría el “escalafón ciego”, y se favorecería la “multihabilidad de los trabajadores, para que puedan desempeñar labores o tareas complementarias a su labor principal”, además de que “la iniciativa contempla que el registro de los sindicatos pueda cancelarse por no proporcionar informes a las autoridades del trabajo respecto de su actuación y por no informar cada seis meses de altas y bajas de sus miembros”.

Incluso se podrían cancelar registros a solicitud de integrantes del propio sindicato y de otra persona con interés jurídico; se incluirán nuevas reglas en los procedimientos de los conflictos colectivos de naturaleza económica. Asimismo, se señala que habrá nuevos requisitos para huelgas por firma de contrato colectivo y por conflictos de titularidad.

Otra parte del documento que ha integrado la dependencia establece que en las juntas de conciliación sólo podrán ser representantes de los trabajadores o de los patrones licenciados en derecho “con título” y el personal jurídico de estas instancias tendrá cinco años para obtener su documento y se reducirá de tres meses a 45 días el plazo para que caduquen los juicios.

El funcionario planteó que algunas iniciativas de reforma se “ideologizaron” por lo que la secretaría ahora estima que “en la actual Legislatura están dadas las condiciones para llegar a los acuerdos necesarios y sacar adelante una reforma a este importante instrumento jurídico para la vida del país”, agregando que ya no es tiempo de consultas, sino de llegar a acuerdos.

Añadió que la STPS quiere impulsar la instrumentación de disposiciones para regular el régimen de subcontratación –terciarización u outsourcing–; simplificar los procedimientos de clausura de los centros de trabajo cuando se detecten riesgos inminentes de seguridad para los trabajadores; que el registro de organizaciones sindicales sea información pública, además de crear un procedimiento especial para tramitar juicios y demandas contra el IMSS, Infonavit y Afores.

También se revisará y actualizará la tabla de enfermedades de trabajo y la valuación de las incapacidades permanentes y se pondrán al día los montos de las sanciones económicas para los patrones que contraten menores de edad, entre otras disposiciones que contempla el documento de la STPS, señaló el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.