Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Política El IFE vigilaría contenido de noticias en radio y tv durante las campañas

Listo, el proyecto para reformar el Cofipe y reforzar poderes de fiscalización

El IFE vigilaría contenido de noticias en radio y tv durante las campañas

El instituto podría sancionar a quienes violen disposiciones sobre propaganda electoral

Andrea Becerril

Entre las nuevas facultades del Instituto Federal Electoral (IFE) está la de dar a concesionarios de radio y televisión los lineamientos generales que deberán aplicar en sus noticiarios en torno a la información o difusión de actividades de campaña y de precampaña de los partidos políticos.

Con ello se pretende que los medios electrónicos cumplan con las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, so pena de ser castigados.

El IFE podrá sancionar a las televisoras y estaciones de radio hasta con la suspensión total de transmisiones por diez días en caso de infringir de manera reincidente la ley. En caso de que los concesionarios se nieguen a pagar las multas que se les impongan, el instituto dará vista a la Secretaría de Hacienda para que sea esta dependencia la que les cobre, y si los morosos son los partidos políticos, les descontarán el adeudo de sus prerrogativas.

Lo anterior se marca en el proyecto del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), elaborado por senadores y diputados, que está listo para presentarse como iniciativa de ley la próxima semana, ya que aún está a discusión de las tres principales fuerzas políticas del Congreso.

La intención era presentar hoy la iniciativa ante el pleno del Senado, pero durante una reunión que llevaron a cabo el martes por la noche los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI y PRD en el Congreso, se optó por posponerlo hasta la próxima semana. No se han puesto de acuerdo en cuál será la cámara de origen.

Es la primera ley secundaria que se modificará, con el propósito de aterrizar los ordenamientos de la reforma constitucional en materia electoral. El nuevo Cofipe abrogará al ahora vigente –que data de agosto de 1990– y dará al IFE nuevas responsabilidades: la fundamental de ser la única autoridad nacional para la administración de los tiempos del Estado, luego de la prohibición a particulares, partidos políticos y candidatos de contratar propaganda en medios electrónicos.

El proyecto consta de 394 artículos y ocho transitorios, con siete libros, el último de ellos referido a las sanciones tanto a partidos como a concesionarios de radio y televisión. Se define la forma en que el IFE habrá de reglamentar campañas y precampañas, impedir la llamada guerra sucia y llevar a cabo el recuento voto por voto, de acuerdo con lo ordenado en la reforma constitucional recién aprobada.

El nuevo código incluye los lineamientos para echar a andar las cuestiones que fueron ampliamente impugnadas por los concesionarios de los medios electrónicos. No sólo prohíbe a toda persona física y moral contratar propaganda en radio y televisión “dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos”, sino que le permite al IFE dictar los lineamientos que deberán seguir los noticiarios radiofónicos y televisivos.

En su artículo 49, inciso siete, precisa que los integrantes del Consejo General del IFE se reunirán con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) a más tardar el 20 de septiembre del año anterior a la elección de que se trate, “a fin de presentar los lineamientos generales aplicables a los noticiarios respecto de la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos”.

En caso de que los concesionarios se nieguen a retirar anuncios en los cuales funcionarios públicos se promocionen o se ataque o denigre a candidatos y partidos, se harán acreedores, en primer término, a una amonestación pública, a multas de hasta cien mil salarios mínimos –unos 5 millones de pesos– y el doble, si reinciden.

“En caso de infracciones graves y sistemáticas”, el IFE ordenará que se suspenderán por completo las transmisiones de la estación por un tiempo que “no podrá ser menor de una hora ni mayor de diez días. Cuando la sanción sea impuesta, la señal de radio o televisión será ocupada por un mensaje de la autoridad, en el que se informe al público de la misma”.

Las personas físicas o morales que compren tiempos en medios electrónicos para difusión de propaganda política o electoral serán multadas “con el doble del precio comercial de dicho tiempo”.

En cuanto a la distribución de los tiempos oficiales durante el proceso electoral, el IFE contará con un comité de radio y televisión facultado para definir las pautas de transmisión de la propaganda de partidos y candidatos. Durante el tiempo de campañas, el instituto administrará 48 minutos diarios por cada estación de radio y canal televisivo.

De ese total, 41 serán para los partidos políticos y los siete restantes para el uso de las autoridades electorales.

 
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