Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Política ¿Reforma a modo?

¿Reforma a modo?

Andrea Becerril

Jorge Alcocer no podrá contender por la presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE) ni por los otros dos cargos de consejeros que se renovarán antes del próximo 13 de diciembre, pero le queda la posibilidad de pelear a futuro.

Aunque la convocatoria emitida el martes pasado por el pleno de la Cámara de Diputados mantuvo el candado que le impide participar en la elección de los tres consejeros del IFE, en el proyecto de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se le abren las puertas.

En ese proyecto de reforma se incluye un nuevo artículo 112, que modifica uno de los requisitos que deben reunir los consejeros electorales. Se trata del inciso H, en el que se especifica que quien pretenda formar parte del Consejo General del IFE no deberá desempeñar ni haber desempeñado cargos de dirección nacional o estatal en un partido político en cuatro años anteriores a la designación.

En el actual Cofipe se señala que esta prohibición es válida para los cinco años anteriores a la designación del consejero. Es decir, se elimina un año y con ello Alcocer no tendrá problemas, porque Fuerza Ciudadana, el partido que presidió, dejó de existir en 2002.

Puertas abiertas

Una de las modificaciones propuestas planteaba establecer en el Cofipe que la prohibición se dirigiera sólo en el caso de partidos vigentes, pero esa opción se deshechó al establecer la prohibición para quien hubiera dirigido un partido político en los cuatro años anteriores a su designación como consejero. Así se abre el camino para que el ex militante del Partido Socialista Unificado de Mexico, quien fue asesor de Cuauhtémoc Cárdenas en una de sus candidaturas presidenciales y repitiera también como asesor pero del priísta Francisco Labastida y ex secretario de Gobernación, pueda ser consejero del IFE el próximo año, cuando se renovará a tres integrantes más del instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.