Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Mundo Ordena la justicia chilena una auditoría a la familia Pinochet

Ordena la justicia chilena una auditoría a la familia Pinochet

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Santiago, 21 de noviembre. La Corte Suprema de Chile ordenó una auditoría a las cuentas del ex dictador Augusto Pinochet, dentro de una investigación por los millonarios fondos secretos que manejó en el extranjero, informó hoy el Poder Judicial.

La segunda sala del máximo tribunal ratificó, además por unanimidad, un fallo de la Corte de Apelaciones que absolvió a los miembros de la familia de Pinochet que fueron procesados por el juez Carlos Cerda tras acusaciones de malversación de fondos.

“Algunos creen que con esto el caso moriría. Por el contrario, la causa sigue y el ministro instructor tendrá que hacer las cosas que sean necesarias y proceder a dictar o no autos de procesamiento”, declaró Alberto Chaigneau, presidente de la segunda sala de la Corte Suprema.

Cerda ordenó el arresto del clan Pinochet y otras 17 personas por la malversación de fondos públicos por unos 8.2 millones de dólares durante la dictadura militar (1973-1990), que terminaron en cuentas bancarias personales.

Con su fallo de este miércoles, la Corte Suprema de Justicia acogió los recursos de amparo presentados por la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, además de cuatro de los cinco hijos del matrimonio y ex colaboradores del dictador.

Por otro lado, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet atraviesa por su peor crisis luego de haber perdido el control del Congreso, después que el ex oficialista Fernando Flores y un grupo disidente del Partido Demócrata Cristiano, encabezados por Adolfo Zaldívar, desertaron hacia la oposición de derecha.

La víspera senadores de oposición –entre ellos Flores y Zaldívar– y del gobierno propinaron un duro revés a la mandataria al autorizar sólo dos dólares, en vez de 90 millones, en ayuda adicional para el crítico sistema de transporte en Santiago y evitar que quiebre en los próximos meses.

El escenario, según analistas, obliga a la mandataria a intentar reagrupar a sus fuerzas en momentos en que el énfasis está puesto en las reformas en la educación, además de temas como seguridad pública y el perfeccionamiento del sistema político.

Por lo pronto, en otro frente contra Bachelet, cientos de miles de funcionarios públicos acordaron e iniciaron hoy una huelga de 48 horas para exigir al gobierno un reajuste salarial de 12 por ciento y un salario mínimo de 500 dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.