Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Mundo Será llevada a juicio oral la investigación a los responsables de la Operación Cóndor

Oficializa el presidente argentino la entrega a víctimas de un ex centro de torturas

Será llevada a juicio oral la investigación a los responsables de la Operación Cóndor

Se presentarán a declarar 109 testigos de centenares de víctimas de varios países del Cono Sur

Es el mayor proceso a la coordinadora criminal de las dictaduras sudamericanas en los 70

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 21 de noviembre. La causa que investiga a responsables de la contrainsurgente Operación Cóndor será elevada a juicio oral con 109 testigos de centenares de víctimas en distintos países del Cono Sur, confirmó a La Jornada el juez Miguel Angel Osorio, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 10.

En esta causa que se determinó que las dictaduras del Cono Sur establecieron una asociación ilícita para secuestrar, torturar, matar, desaparecer a perseguidos políticos, entre otros delitos de lesa humanidad.

Se trata del mayor juicio sobre la Operación Cóndor, la coordinadora criminal de las dictaduras sudamericanas de los años 70 donde están acusados altos militares de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Son querellantes los familiares de Cristina Carreño Anaya, chilena, desaparecida en Argentina el 26 de julio de 1978; de Federico Tatter, paraguayo, desaparecido el 15 de octubre de 1976: Sara Rita Méndez, uruguaya secuestrada el 13 de julio de 1976 junto con su hijo Simón Antonio Riquelo; Méndez fue trasladada a su país con otros prisioneros de su misma nacionalidad, después de pasar por el temible centro clandestino de detención Automotores Orletti.

Su hijo, que tenía entonces sólo 20 días, fue entregado por los militares de los grupos de tarea uruguayos y argentinos a una familia y ya fue recuperado.

También presentaron esta demanda los familiares de Mónica Grinspon de Logares, argentina, secuestrada en Montevideo el 18 de mayo de 1978 junto con su esposo Claudio Ernesto Logares y su hija Paula, de dos años de edad, desaparecida en Argentina y encontrada también por Abuelas de Plaza de Mayo, y los familiares de María Esther Ballestrino de Careaga, paraguaya, una de las madres fundadoras de Plaza de Mayo que fueron secuestradas en la iglesia de Santa Cruz el 8 de diciembre de 1977.

Los querellantes están representados por un grupo de abogados que encabeza Alberto Pedroncini y a lo largo de estos años se ha podido establecer seguimiento, pruebas y testimonios que permiten elevar una cantidad de casos. La causa se ve fortalecida en momentos en que Cóndor ha tomado vuelo especial por los distintos juicios en Chile, Uruguay y Paraguay, y por la cantidad de militares y ex militares detenidos, de pruebas, testimonios y confesiones reunidas.

La noticia se produce en momentos en que se realiza en Buenos Aires el primer juicio oral en la causa en que se juzgan los crímenes de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), donde desaparecieron unas 5 mil personas durante la última dictadura militar (1976-1983), y los testimonios de los sobrevivientes son sobrecogedores.

El presidente Néstor Kirchner oficializó ayer la entrega a los organismos de derechos humanos del predio de la Esma, en un acto emotivo en el que estuvieron a su lado Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y representantes de todos los organismos de derechos humanos.

En el predio de la Esma se instalarán, entre otros organismos, el Museo de la Memoria; también será sede de los archivos.

“La Esma ha sido recuperada. Está en manos de quienes tiene que estar”, dijo Kirchner visiblemente emocionado, y también señaló que “por fin se movió la justicia, por fin la Cámara de Casación dio un paso trascendente para el juicio sobre las torturas, desapariciones, todo lo que se hizo acá en esta casa”.

Entre abrazos y llantos con las víctimas y sus familiares, unas 8 mil personas estuvieron ayer en la Esma en un día histórico para los derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.