Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Estados Impunes, más de 150 feminicidios cometidos en el estado de México

La fiscalía encargada del caso carece de personal e infraestructura, reconoce su titular

Impunes, más de 150 feminicidios cometidos en el estado de México

La violencia contra mujeres va en aumento en la entidad; cada tercer día se comete un asesinato

Sólo 21 de los acusados han sido condenados

Proponen crear agencias especializadas del MP

Israel Dávila (Corresponsal)

Ampliar la imagen En junio de 2006 se llevó a cabo en Nezahualcóyotl, estado de México, una marcha encabezada por Emerenciana López Martínez, presidenta del Consejo de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos y de la Familia, para exigir justicia por los feminicidios cometidos en esa entidad. En aquella ocasión los inconformes colocaron un féretro frente a la subprocuraduría regional de justicia En junio de 2006 se llevó a cabo en Nezahualcóyotl, estado de México, una marcha encabezada por Emerenciana López Martínez, presidenta del Consejo de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos y de la Familia, para exigir justicia por los feminicidios cometidos en esa entidad. En aquella ocasión los inconformes colocaron un féretro frente a la subprocuraduría regional de justicia Foto: René Ramón Alvarado

Toluca, Méx., 21 de noviembre. Al menos 150 homicidios dolosos cometidos contra mujeres en el estado de México en los tres años recientes siguen impunes, toda vez que la fiscalía especial para la atención de esos delitos carece de personal e infraestructura suficientes para proseguir todas las averiguaciones que se inician, señaló Mirna Araceli García Moran, titular de esta área de la Procuraduría de Justicia mexiquense.

Tras una reunión con diputadas locales para hablar sobre reformas relativas a equidad de género que se discuten en la legislatura, la fiscal especial para la atención de los delitos cometidos contra mujeres indicó que este fenómeno va en aumento en la entidad. Ahora, dijo, cada tercer día se perpetra un homicidio doloso contra una mujer.

De 2005 a la fecha se han contabilizado más de 370 homicidios dolosos contra mujeres; en 200 casos se conoce el móvil de los ilícitos y a los presuntos responsables, aunque no se les haya detenido. En lo que va de 2007, agregó, se han iniciado 140 averiguaciones previas por estos crímenes, dos más de las que se iniciaron de enero a diciembre del año pasado, lo que refleja un aumento en la incidencia.

De acuerdo con la funcionaria, la fiscalía trata de dar trámite a todas las denuncias por homicidios dolosos contra mujeres, pero en muchas ocasiones no se puede investigar como se quisiera por falta de recursos materiales y humanos, además de excesivas cargas de trabajo. Por ello, cada año se tiene un rezago de 50 por ciento de las denuncias iniciadas.

Los agentes del Ministerio Público de las 11 subprocuradurías reciben las denuncias por asesinatos de mujeres. “Nosotros sólo les damos seguimiento, pero quienes investigan son los agentes del Ministerio Público y ellos se encargan no sólo de este delito, sino de todos, como robo, lesiones, secuestros”, dijo la fiscal.

Lo ideal, añadió, es que existieran agentes del Ministerio Público encargados de investigar estos asuntos y se instalaran agencias especializadas, pero se carece de recursos económicos para crear esta infraestructura.

El estado de México es una de las entidades del país donde más mujeres son asesinadas. En 2005 se iniciaron 105 averiguaciones previas relacionadas con este delito; en 2006, 138, o sea, 30 por ciento más que el año anterior, “y en 2007 ya llevamos 140 casos, lo que representa que la tendencia ha tenido un incremento de 12 por ciento respecto del año anterior”.

La fiscalía reveló hace un mes que de los 368 homicidios de mujeres por los cuales se abrieron averiguaciones previas, sólo en 21 los responsables han tenido castigo, con sentencias condenatorias de más de 40 años. A la fecha existen unos 140 procesos penales pendientes contra presuntos responsables, pero falta esclarecer alrededor de 50 por ciento de estos ilícitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.